¿Cómo ha sido la adaptación del retail peruano a la digitalización en la pandemia? Nos adelantamos cinco años de desarrollos y cambios de conducta del consumidor. Todavía hay grandes desafíos de mejora, mucho de esto apalancado por la tecnología, para estar a la altura de lo que demandan los clientes. ¿Tomó desprevenida la pandemia al retail peruano en términos de ecommerce? Los problemas son los mismos que se dieron en todo el mundo, pero la capacidad de adaptación ha sido muy buena. Hoy vemos que los volúmenes de transacciones siguen muy altos, y los tiempos de entrega y niveles de reclamo se han normalizado. ¿Cómo ha sido la respuesta del consumidor? Una gran cantidad de personas realizó por primera vez una compra por internet y la experiencia fue muy positiva. Hoy es algo mucho más transversal en términos de edad y niveles socioeconómicos. El ecommerce tuvo la suerte de avanzar muchísimo y mi impresión es que va a mantenerse. ¿Podría poner en contexto la situación del retail peruano en comparación con América Latina? El canal supermercados fue el único que tuvo crecimientos importantes, y se ve algo muy similar en la región. Sin embargo, el resultado de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Perú fue muy por debajo del resto de la región, ya que estuvieron mucho tiempo sin poder abrir. ¿Qué consejos puede dar a las empresas para que den el salto tecnológico? Generar un entorno más colaborativo entre los retailers y sus proveedores, para sumar esfuerzos de manera coordinada y mejorar los resultados para ambos.