#Editorial Nicolas Valcárcel Director fundador Mercado Negro Advertising “Yo no voy a votar; que el resto decida”, escribe por WhatsApp alguien que espera que la realidad de nuestro país se solucione por arte de magia ¿Acaso se ha hecho costumbre no asumir lo que nos toca? ¿Se imaginan a un director decir “no voy a tomar ninguna decisión” y que la responsabilidad recaiga en el resto de la compañía? ¿Qué pasaría si el compromiso lo toma el subdirector, el asistente, el secretario o el personal de seguridad? ¿Esperarían que luego todo salga bien? Los profesionales, hombres y mujeres que laboran en las empresas, ya sean marcas, agencias o de cualquier otro rubro, siempre tienen que tomar decisiones, y el éxito o fracaso de estas será medido a partir del cargo y la responsabilidad que tenga. Me pregunto, cuando alguien ve el éxito de una marca, el de una campaña o el de una acción social bien ejecutada, ¿entenderá o tendrá en consideración que, para llegar a este resultado, se tomaron muchas decisiones en el camino? Emprender un negocio, iniciar una empresa, desarrollar un plan de marketing, realizar una campaña: todo nace por una necesidad que se transforma en una toma de decisión o decisiones. Por supuesto, en el camino siempre nos preguntaremos si habremos tomado la mejor decisión, si funcionará; pero lo que vaya a suceder no es relevante para este comentario: cuando algo se inicia, ya no hay vuelta atrás. Hoy he vuelto a tomar una decisión, sin que falten las preguntas y expectativas que me han generado siempre tantos proyectos que he emprendido en los veinte años dirigiendo este barco ¿Podría haber dicho “no voy a tomar ninguna decisión”? No. No iba quedarme tranquilo después de un trabajo editorial de más de treinta revistas y noventa periódicos impresos de Mercado Negro que, luego de quince años, tuvieron que llegar a su fin por esta pandemia. Les presento la primera edición de nuestra By Marketeers, una revista digital de corte internacional para la industria de las marcas. Espero que la disfruten. De nuestro lado, hay mucho trabajo y cariño por todo lo que hacemos. Por eso somos el medio especializado más consultado de Latinoamérica. Los números lo dicen.