El rol activo de Scotiabank en la cultura sostenible Muchas marcas han sido cuestionadas cuando intentan pararse ante al mundo con un falso motivo. Juan Izasa, Máster en Marketing del RMIT, lo explicó muy bien al decir que si las palabras no van en sintonía con los hechos “es mejor quedarse callado” y es aquí donde Scotiabank, una de las entidades bancarias más relevantes del Perú, ha dado cátedra sobre cómo subirse, realmente, a la ola sostenible. Entrando en retrospectiva, podemos decir que desde el 2005 la marca viene realizando diversas iniciativas que se reflejan en su Reporte de Sostenibilidad anual y este año trazó como compromiso corporativo reducir sus emisiones de CO2 en 45% al 2030, alineándose al esfuerzo global contra el cambio climático. Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de la empresa, señala que de todo esto se desprende una estrategia de sostenibilidad que involucra de manera transversal a todas las áreas y equipos de la misma. Silva detalló que dicha estrategia “se desprende de nuestro propósito, #PorNuestroFuturo, y está basada en cuatro pilares: Inclusión económica, Diversidad e inclusión, Cambio climático y Ciudadanía corporativa; y su gestión se soporta en distintas políticas y estándares como nuestro Plan estratégico, el Manual de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, nuestra Declaración de Derechos Humanos, la Política Medioambiental, los principios de conducta al proveedor, entre otros”. El directivo también aseguró que la marca involucra tanto a líderes como embajadores en estas iniciativas, contando con un comité corporativo de sostenibilidad y Voluntarios #WIN para promover la cultura sostenible al interior de la organización. Acciones por demás necesarias, considerando que estamos a la cola de países como Costa Rica, Uruguay, Brasil y otras siete geografías que anteceden al Perú en el Índice de Sostenibilidad en América Latina. Los cambios sociales como bandera El ya citado marketero Juan Izasa decía en un artículo de opinión que muchas empresas optan por el post - propósito como una reafirmación clara a su compromiso social, pues algunos consumidores dan por hecho que las marcas ya realizan acciones como donar, ayudar o dar mensajes de apoyo. “Es necesario adelantarse a las legislaciones, tomar acciones proactivas con propuestas valientes frente a los problemas sociales”, escribía el experto. En tal sentido, se entiende el por qué Scotiabank ha tomado como bandera más de una iniciativa social. Además de priorizar acciones relacionadas a la atípica coyuntura que se vive, también avanza en consecución de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y hacia proyectos que pongan valor a las personas y al planeta. Así la empresa pone el enfoque ambiental, social y de gobernanza (ASG) como punta de lanza, llevándolos como “proyectos de inversión social focalizados en educación financiera y emprendedora, empoderamiento de la mujer, iniciativas para contribuir con la reducción de la brecha salarial de género como el Premio Igualitario, el plan de mitigación de emisiones de nuestra huella de carbono, la debida diligencia en Derechos Humanos y nuestro programa de voluntariado corporativo”, explicó Silva. Esto alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Scotiabank prioriza para poner fin a la pobreza, garantizar la educación de calidad y la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos. Comunicación verde Desde el punto del marketing y la comunicación, la marca ha desarrollado acciones brillantes para reflejar su carácter ético, responsable y sostenible involucrando a la mayor cantidad de personas. Para ello, ha utilizado diversos canales de comunicación como WorkPlace, buzón interno de noticias, intranet, boletines, red de embajadores de cultura y más, que les permiten a los consumidores conocer información oportuna y participar en las iniciativas que realiza la organización, asumiendo así un rol activo en la cultura sostenible de la empresa. “De manera externa, buscamos estar siempre conectados con nuestros grupos de interés a través de mailings, notas de prensa, página web, redes sociales, influenciadores, Memoria Anual, Reporte de Sostenibilidad y nuestro más reciente canal, el Boletín de Sostenibilidad”, indicó el director. De esta forma, la marca plantea la forma correcta de desarrollar un compromiso con la sociedad con resultados que ha cosechado positivamente a lo largo de muchos años. No es sencillo, pero merece la pena para construir un mejor futuro.