Cómo WhatsApp y Telegram pagarán sus facturas Conforme crecen las comunidades dentro de las redes sociales, más aumentan los gastos de su funcionamiento y este está lejos de ser gratuito, pese a que sus servicios se entreguen de esta manera al público, motivo por el cual WhatsApp le ofrece a las empresas WhatsApp Business (gratuita hasta ahora) y WhatsApp Payments (disponible en Brasil e India), pero al parecer, en conjunto ninguna satisface aún las necesidades de Mark Zuckerberg y su emporio comercial por lo que, este año Facebook comenzaría a recabar la información de los usuarios con el pretexto de mejorar sus servicios. Por su parte Telegram, anunció que comenzará a monetizar esta red social bajo el idílico argumento de que respetará la privacidad de sus usuarios, asegurando que incluirá planes de publicidad pero que estos no aparecerán en chats privados o en otras funciones de mensajería, pero sí en los canales. Desde la compañía agregaron además, que para este 2021 se pondrían en marcha estas iniciativas junto con una plataforma publicitaria para respetar los datos del público y sin alterar el desempeño de los usuarios. El CEO de Telegram indicó que “cuando un proyecto tecnológico alcanza esta escala, generalmente hay dos opciones: comenzar a ganar dinero para cubrir los costos o vender la empresa” puntualizó que no consideran una opción vender la empresa “como hicieron los fundadores de WhatsApp”. Aún se espera por conocer cuál será la tendencia del mercado en los próximos meses, y cuál aplicación preferirá la audiencia que cada vez está más informada, por lo que la vara que mide la calidad de las compañías ya no se basa solo en sus funciones sino en cuál respeta la privacidad de quienes hacen uso de estas plataformas. leer más leer más WhatsApp le costó a Facebook 22 mil millones de dólares en el 2014, una parte de este monto fue dado en acciones a los fundadores de la aplicación de mensajería, Jan Koum y Brian Acton, como incentivo para seguir siendo parte de la compañía, hasta que finalmente decidieron irse en 2017. Jan Koum y Brian Acton se oponían a las intenciones de Facebook por monetizar de alguna forma los datos de los usuarios, por lo cual los dos grandes ejecutivos de aliaron a Signal y desembolsillaron 50 millones de dólares para una fundación sin fines de lucro que protege los intereses de la app que además fue recomendada por Elon Musk y un exagente de la CIA. Telegram abandera la consigna de proteger los datos de los usuarios, algo que hasta ahora le ha funcionado con fines propagandísticos y le ha ayudado a alcanzar los 500 millones de usuarios que hoy ostenta gracias a los errores de WhatsApp. “La gente ya no intercambia su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quiere ser tomada como rehén de los monopolios tecnológicos” opinó el multimillonario de 36 años, Pavel Durov. WhatsApp aún mantiene su status entre las aplicaciones de mensajería más utilizadas en Latinoamérica aunque, de acuerdo a datos de Statista durante enero de 2021, con una cifra de 487.025 Telegram casi duplica las descargas móviles de WhatsApp en la región, este último superado incluso por Signal con un alcance de 373.000 descargas.