Netflix y Disney+: choque de titanes Fuera del cara a cara Netflix vs Disney+ se encuentran otros dos gigantes que también defienden su trozo de pastel: Amazon y HBO. Con ellos se presenta un escenario similar: el primero, con Prime Video, asume un marketing enfocado en la marca; y el segundo se mantiene a la ofensiva haciendo publicidad con sus producciones exclusivas gracias a un prestigio ganado por décadas. Prime Video, con producciones que han logrado notoriedad con series como The Boys o Mozart in the jungle, apunta más bien al branded content, con piezas que buscan dar a conocer su marca por encima de sus contenidos específicos. Un ejemplo es la campaña “Di hola”, que lanzaron en 2020 en países de América Latina para promover su servicio. HBO, por su parte, tiene el tercer lugar en cifras globales. A diferencia del resto de las plataformas, su servicio de streaming está segmentado y no es uniforme en su identidad. Este gigante del audiovisual cuenta con HBO Max, HBO Now y HBO Go. En América, a partir de este año mutará de HBO Go a HBO Max, trayendo consigo todo un cambio de imagen corporativa, dada su fusión con Warner Media. Esto le aportará gran valor a su carta de contenidos, con producciones tan icónicas como la serie Friends, que ya fue retirada de Netflix. Esta casa, que ostenta en su catálogo producciones taquilleras como Los Soprano o Juego de Tronos, en 2019 se atrevió a ir de frente contra su principal competidor, con su campaña Recommended by humans (Recomendado por humanos), en la que criticaban sin empachos al algoritmo de Netflix que sugiere de forma automatizada contenido a sus usuarios. Otras plataformas como Apple+, Filmin y Pluto TV también entran en la jugada, y este año se asoman nuevos competidores como Paramount+. Ganan las audiencias, que tienen cada vez más para elegir. Y en cuanto a la guerra empresarial, está para verla en maratón y desde la más cómoda butaca, porque aún le faltan muchas temporadas.