Marco llegó a Partners con la consigna de potenciar su identidad para conquistar inicialmente el mercado norteamericano, y luego, el mundo. Contaba con un portafolio de dos productos, un destilado “Plateado” y otro “Reposado”, que habían recibido una gran acogida. La recepción fue tan buena que la revista Tequila Aficionado los describió en 2019 como “The Next Big Thing” —algo así como “La Próxima Gran Cosa”— y los ratificó premiándolos en 2020 con dos Medallas de Oro como “Marca Promesa”. Estas se sumaron a las tres que obtuvieron antes en Nueva York y San Francisco en concursos mundiales. Sin embargo, la identidad visual y empaque no transmitían el nivel de sofisticación y calidad del producto, sostiene. “Nuestro reto fue crear una nueva identidad gráfica que refleje los atributos únicos de este destilado de los Andes, como su origen peruano, su materia prima silvestre, su agua de glaciares y su perfil artesanal. Necesitábamos una clara diferenciación para competir en un universo ajeno para nosotros pero muy desarrollado a nivel global: el mundo del tequila y el mezcal”. Uno de los primeros retos fue encontrar un descriptor para el producto, ya que “tequila” y “mezcal” son denominaciones de origen y no se podrían utilizar. Se decidió enfatizar el concepto de Agave de los Andes, ya que representa claramente el origen singular del destilado. Comenta que desarrollaron una etiqueta en dos bloques con tres elementos que forman parte del origen de Aqará: el agave silvestre en florecimiento, un nevado de la Cordillera Blanca en alusión a los Andes ancashinos y un telar precolombino en honor a una herencia milenaria. Finalmente terminaron el desarrollo de las etiquetas de los tres productos que completan la línea: “Agreste”, con un perfil similar al mezcal, “Rosa de Huandoy”, con arrastre de frambuesas en la segunda destilación, y “Sortilegio”, un ensamble de Aqará Reposado y miel de agave de los Andes hecho en la misma planta. Marco nos cuenta que su aspiración es desarrollar destilados premium de los que los peruanos se sientan orgullosos. Productos que, junto al pisco y otros, amplían nuestra oferta de bebidas preparadas para competir mundialmente. Nosotros en Partners nos sentimos muy contentos de haber sido parte de este proyecto. No es tequila, no es mezcal: es Perú. Y Perú es delicioso.