Connect with us

Publicidad

El coronavirus comienza a dejar secuelas en los presupuestos publicitarios

mm

Publicado

on

coronavirus

El coronavirus ha impactado las ventas y posiciones de retailers en varios mercados

El 2020 ha sido un año convulso para empresas y marcas, que desde enero se han visto afectados por la histeria que detonó el coronavirus en los consumidores. La situación ha impactado las ventas y posiciones de retailers en varios mercados, pero más allá de nichos específicos, el covid-19 también tocará los presupuestos del marketing y publicidad.

Especialistas estiman que el 2020 cerrará con una inversión publicitaria por debajo de la esperada, aun cuando a su favor se celebra las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y, todavía más importante, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que ya comienzan a especular una posible cancelación, y con ella un impacto fulminante para las cuentas anuales de la publicidad.

Pese a no contar con cifras concretas, la opinión de los expertos se mueve en dos escenarios: si la epidemia estalla en dimensiones más amplias, con resultados deplorables para la inversión publicitaria (como la cancelación de la copa de la UEFA) o si se contiene como lo ha hecho hasta ahora, en cuyo caso la inversión no desaparecerá, pero si migrará a meses más tarde.

Sin embargo, no todos los analistas dibujan un panorama sombrío; estudios del World Advertising Research Center indicaron que el año cerraría con un gasto en publicidad de 600 millones de dólares y, aunque la estimación era previa al coronavirus, sus explicaciones aclaraban que la epidemia no tendría que afectar necesariamente la publicidad.

El coronavirus apuñala al sector publicitario

Aunque es muy temprano para saber lo que realmente pasará con “la peste china” en este sector, muchas empresas ya trabajan en hacerle frente a la pandemia. EMarketer y Zenith, por ejemplo, ya operan con el coronavirus en sus proyecciones.

Mientras que otras compañías como la cadena británica ITV, visualiza su futuro de acuerdo a los datos específicos que se han venido recabando. Por ende, sus resultados anticipan una caída del 10% en ingresos de publicidad durante el mes de abril, gracias al covid-19 y a las agencias de viajes que han frenado sus promociones.

The New York Times, por su parte, también avecina un descenso del 10% en sus ingresos online. “Estamos viendo una ralentización en las compras de publicidad internacional y doméstica, que asociamos a la incertidumbre y a la ansiedad sobre el virus”, explicó el medio a través de un comunicado.

Beneficios de la epidemia

La opinión de uno de los especialistas de Warc arrojan luz sobre el desalentador panorama del sector publicitario. A juicio del experto los gastos en publicidad no descenderán a causa del coronavirus, sino que migrarán la inversión.

Es decir que, si las personas acatan las medidas de cuarentena impuestas por el gobierno en los países más contagiados, la publicidad se mudará a aquellos medios que puedan llegar a los hogares de los consumidores: redes sociales, streaming o juegos móviles.

Los analistas de Warc no son los únicos que comparten esta visión, un estudio de Forrester señaló que los canales streaming y los servicios de comida a domicilio podrían ser los grandes beneficiados en crecimiento por la situación.

Además de los fabricantes de productos utilizados para prevenir el brote de la enfermedad: mascarillas, gel desinfectante y servicios de hogar; los ganadores serán las grandes plataformas como Netflix, pues el masivo encierro hace que los usuarios consuman más contenido streaming.

Incluso hay quienes piensan que la cuarentena podría ser una buena noticia para la televisión y el aumento de sus espectadores, además de los gigantes comerciales como Facebook, Amazon, Slack o Pelotón.

LEE TAMBIÉN Ecommerce: Amazon sobrepasado por la crisis del Coronavirus

Si quieres conocer más acerca de Food Management. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas