En muchas industrias y países, los trabajos y especialidades más demandados de la actualidad, no existían hace 10 o incluso 5 años. El Foro Económico Mundial prevé que la digitalización acelerará aún más este cambio.
Durante los últimos años, e incluso durante las últimas décadas, el acelerado crecimiento y avance de la tecnología ha generado grandes cambios con novedosas invenciones como la inteligencia artificial, el big data, el Internet de las cosas (loT), y demás. Ante un contexto tan abrumador, las personas y las diversas organizaciones existentes se preguntan cuáles serán las profesiones más demandadas o incluso… si su actuales funciones aún serán necesarias.
En este contexto, y ante el imparable avance de la tecnología, los profesionales del presente y futuro son conscientes de que deberán mantenerse a la vanguardia y adquirir de forma constante diferentes habilidades de querer permanecer como parte de la fuerza laboral. Sin embargo, también es cierto que con el transcurso del tiempo nuevas profesiones son cada vez más demandadas.
A continuación te presentamos 10 profesiones digitales que revolucionan el presente y lo harán a futuro:
Desarrollador de software
Uno de los principales cambios de la tecnología en el mercado de trabajo es la automatización de procesos. Los desarrolladores de software producen sistemas de automatización, por eso son muy valorados y van a continuar siéndolo por mucho tiempo.
Estos profesionales se encargan de crear los pilares de los sistemas operativos que implementan los programadores, además prueban los códigos de programas nuevos a fin de garantizar su eficiencia. También se encargan de realizar las pruebas de calidad de nuevos proyectos, antes de ser lanzados al mercado.
Customer Success
Conocidos como especialistas en atención al usuario /cliente, Customer Success es el profesional que da toda la asesoría necesaria para el cliente acerca de algún producto o servicio. Su objetivo es garantizar una experiencia positiva al cliente. Este puesto es muy común en las empresas de comercio.
Cabe mencionar que antes de ser una profesión, este término era empleado para referirse a la función que se le asignaba a un profesional dentro de una empresa, cuando este ayudaba a un cliente a usar algún producto.
Creadores
Son los influencers digitales que viven de producir contenido para Internet. Esta ocupación está en alza, por lo que se prevé que continúen presentes en los próximos años.
Cabe mencionar que un influencer no es cualquier persona con una red social, quienes ejercen esta nueva profesión suelen contar con cierta credibilidad acerca de un tema o rubro en específico. Llegando a convertirse en grandes referentes.
Asesor de creadores
A medida que la cantidad de influencers digitales crece, también se incrementa el número de agencias y profesionales que cuidan las carreras de estos nuevos profesionales.
Profesor online
La enseñanza a distancia se encuentra en pleno auge, más aún en un contexto tan delicado como el de la pandemia de Covid-19. Es así como las profesoras han visto en esta modalidad la posibilidad de alcanzar un número mayor de alumnos, mientras logran incrementar sus ingresos.
Probablemente has escuchado de cursos online o ebooks, estos son los dos tipos de producto más conocidos que utilizan los profesores para transmitir conocimiento a través de Internet.
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Profesional de marketing digital
A pesar de ser un profesión ya conocido y con muchos años en la industria, el marketing digital y los profesionales que lo ejercen continúan fortaleciéndose en el medio online. Esto se genera gracias a su habilidad para adaptarse a las diferencias exigencias y cambios que presenta la era tecnológica.
Analista de big data
Es el profesional que analiza toda la información proveniente de un sistema online y que puede influir en un negocio o una empresa. En otras palabras, el analista de big data traduce los datos en bruto que genera la red y los aplica de la forma en que lo necesite la empresa o marca en cuestión. Esta profesión es cada vez más demandada dentro del mercado de IT.
Community manager
Este profesional se encarga de los consumidores y otros públicos de interés de una empresa. Su papel es involucrar a estas personas con la empresa, gestionar su imagen y el posicionamiento.
Con la acelerada transición de múltiples empresas y marcas del comercio tradicional al ecommerce, el puesto de community manager es cada vez más demandado.
Seguridad de la información
Esta profesión tiene como objetivo proteger la información digital de una empresa o institución, evitando ser vulnerada o víctima de algún tipo de hackeo. Además, de realizar frecuentes monitoreos a nivel de red y aplicaciones.
Especialista de ecommerce
Los especialistas en ecommerce son profesionales que cuentan con diferentes habilidades y conocimientos, entre ellas destacan: marketing digital, posicionamiento en buscadores y por supuesto, un excelente copy, ya que escribir para una plataforma de ecommerce es sumamente distinto a realizar un texto o artículo.
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