Solo durante el mes de junio se han detectado más de 570 tiendas online comprometidas, mismo periodo en el que las ventas online crecieron un 80%.
El comercio electrónico en América Latina ha mostrado un impulso sin precedentes debido al confinamiento propio por la pandemia mundial que ataca de manera violenta a esta parte del continente. En el Perú, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas online aumentaron entre 50% y 80% en junio respecto al mes de mayo de este año.
En lo que va del año, según la empresa Linio, el 58% de las compras realizadas en Perú a través del comercio electrónico fueron pagadas a través de medios digitales. De igual forma, según el último estudio de Global Findex, el 54% de la población en Latinoamérica está bancarizada, lo cual ha sido esencial para el ecommerce en la región. Sin embargo, con el auge de la compra online ha surgido con mayor fuerza el peligro de ser víctimas de los ciberdelincuentes que permanecen atentos en la red para desfalcar a los usuarios.
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“Lo que podría significar una enorme oportunidad desde el punto de vista económico y comercial, corre peligro de no mantener la expectante tendencia mostrada debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos sitios web y tiendas digitales, situación que ha empezado a alarmar a consumidores, dueños de tiendas virtuales y al sector retail”, comentó Victor Jauregui, gerente general de Optical Networks.
Ciberseguridad para el carrito de compras
Según Gemini Advisory, una compañía de Threat Intelligence, existe un grupo de cibercriminales denominado Keeper, que serían los responsables de llevar a cabo ataques bajo la modalidad web skimming en sitios web de más de 570 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que ofrecen ventas online en 55 países diferentes, entre ellos Perú.
Web skimming es un tipo de ataque mediante el cual los cibercriminales roban información de pago de los usuarios al introducirse en un sitio web. Este ataque está diseñado para apropiarse de datos de las tarjetas de pago de los usuarios tras comprometer tiendas virtuales que cuentan con un carro de compras en su sitio web.
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Aquí radica la importancia de que las empresas que implementan tiendas virtuales cuenten con un sistema de ciberseguridad debidamente implementado de modo que puedan contrarrestar los ataques de estos ciberdelincuentes, garantizando a los usuarios una experiencia de compra segura evitando tener entre los clientes a víctimas de estas modalidades.
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