Cuando Oscar Ugaz dejó el Real Madrid C.F., ya se corría la voz de que un peruano, había diseñado las estrategias digitales que hoy se dan por entendidas en un club de fútbol europeo. Aquella jugada del destino, que se dio sin siquiera ser aficionado, fue su carta de presentación en el mercado europeo, al que llegó por amor y se quedó por el deporte, la docencia y los negocios. Cruzando el charco, este estratega limeño de los extramuros del fútbol, hoy es consultor en management e innovación digital, enseña innovación en la Escuela Universitaria Real Madrid y otros clubes, y participa en importantes conferencias en Alemania, Dinamarca, Reino Unido y más. ¿Su cable al país que lo vio nacer? También es Director Estratégico de Atomikal. Cuando se menciona tu nombre, la primera referencia es tu experiencia como Business Digital Management del Real Madrid ¿Cómo ves este hito en tu carrera a estas alturas? Estuve dedicado al deporte digital por casualidad. Conocí a mi esposa que es francesa, y a raíz de eso, vine a vivir a España. La idea inicial fue intentar desarrollar proyectos para el mercado español haciendo desarrollo digital desde Lima. A los pocos meses, me llamó un headhunter del Real Madrid porque había visto mi perfil en Internet: escribía en línea sobre el tema digital y les parecía que tenía experiencia. Por supuesto, sabía que se trataba de un club de fútbol, pero, como nunca fui deportista ni aficionado, no tenía conciencia de la magnitud de la oferta. Cuando llegué al club, tenían una presencia digital muy limitada. Fui responsable de montar todo lo que hoy se da por hecho y entendido en un club de fútbol: presencia en redes sociales, ecommerce, acuerdos con YouTube, webs en diferentes idiomas, aplicaciones, licencias de juegos online y más. Esta fue mi mejor introducción al mercado español y europeo. Cuando dejé el club, ya había corrido la voz de que diseñé la estrategia digital de un club tan importante y, entonces, hice proyectos como consultor en otras entidades deportivas establecidas en el sector, como A. C. Milan, la Euroliga, la Liga Profesional de Baloncesto y la Lagardère Sports en Alemania, entre otros. Eso te abrió muchas puertas y te acercó al marketing deportivo. Has estado en muchas conferencias donde están las personas que trabajan el futuro del fútbol mundial. Hay un circuito muy amplio que discute sobre estos temas y hacia dónde va el negocio. He tenido la oportunidad de ser invitado a conferencias relevantes como Soccerex en Reino Unido, SpoBis en Alemania, IEG Sponsorship y SEAT en EE.UU, entre otros. El deporte como entretenimiento es un sector que gusta de poner en común las experiencias y ver hacia dónde va el negocio o por dónde debería ir. Desde la experiencia que tengo, en el mundo digital y con este u otro club, he podido aportar y dar mi punto de vista en cuanto a temas de innovación y estrategia digital. leer más leer más