#Editorial El carrito de compras se volvió electrónico hace ya varios años, pero ha sido en el contexto de pandemia, en Perú y Latinoamérica, donde ha tomado la fuerza de un Fórmula 1 híbrido, que se alimenta del combustible de siempre, pero también, conectado a la red de nuestros teléfonos celulares, ha llegado a alcanzar distancias y velocidades de élite. Me refiero, por supuesto, a la industria del retail, un sector muy desarrollado en nuestro país y que siempre ha generado mucho contenido para la redacción de Mercado Negro. Este segundo número de By Marketeers no es la excepción y ejemplifica, en su reporte principal, el acelerado proceso de evolución que ha tenido durante la pandemia; cómo ha ido avanzando tan rápido y significativamente. Hablamos de una categoría relevante que mueve a otras industrias -consumo masivo, bienes y productos por sectores- y de un rubro que dinamiza y mueve los negocios en el Perú y el resto de la región. Y no podíamos hablar de retail sin destacar la meteórica evolución del ecommerce en el último año. Por supuesto que la venta online tiene muchos años, pero no era desarrollada por las marcas como hoy en día. Desde la pandemia hemos sido testigos de cómo los retailers aceleraron la toma de decisiones para sus canales en línea y de esta forma poder responder a sus consumidores de manera efectiva. Han tenido que preparar las plataformas, acortar los tiempos de respuesta y atender a las necesidades. Se entendió -y esto es clave- que el comercio electrónico no es solo vender en línea; implica muchas otras cosas: manejo de datos de forma inteligente, estrategia, logística, stock, sacar provecho de la información de la audiencia y comprender cómo la publicidad se viene adaptado en este campo. Y este potenciado ecommerce tiene al delivery como su mano derecha. Acordémonos que a inicios de la pandemia hubo muchas críticas por deficiencias en tiempos de entrega y sobre venta, debido a no se tenía bien armada la estructura del despacho a domicilio. Ensayo y error, y lección aprendida: apareció Fazil con entrega inmediata y muchos se fueron sumando. De todo esto se ha aprendido y hoy, más de un año después del inicio de la pandemia, mucho se ha perfeccionado y la evolución es bastante positiva. El retail es un sector que va a continuar ayudando a que otros rubros de la industria crezcan de forma más rápida. Seguirá contribuyendo a los negocios -nuevos y viejos- que ofrecerán sus servicios y productos por medio de plataformas más robustas y eficientes; fórmulas 1 para esta cada vez más acelerada carrera de consumo. Nicolas Valcárcel Director fundador Mercado Negro Advertising