A través de los años, diferentes marcas se hicieron muy populares en los años 70’s, 80’s y 90’s, empresas que llegaron a tener tanta popularidad que incluso alcanzaron el
A través de los años, diferentes marcas se hicieron muy populares en los años 70’s, 80’s y 90’s, empresas que llegaron a tener tanta popularidad que incluso alcanzaron el primer lugar en ventas en sus respectivos sectores.
Tanto en el Perú como en el extranjero, las marcas gozaron de una popularidad increíble durante aquellas épocas pero que hoy han desaparecido, algunas por completo y otras que fueron adquiridas por terceros, que cambiaron de nombre y aún se mantienen activas y otras que fracasaron. ,  ,
En esta oportunidad te presentamos 5 marcas nacionales y 5 internacionales que lograron gran popularidad en el mercado pero que hoy solo quedan en el recuerdo.
MARCAS NACIONALES
AEROPERÚ
En 1973 apareció AEROPERÚ precisamente bajo el gobierno Milita, cuando el presidente Velasco decidió implementar una línea aérea nacional. Esta aerolínea se caracterizó por su buena publicidad. En 1977 tuvieron el slogan ‘Ven a volar por las rutas del Sol’. El lema de AeroPerú resumía la filosofía de la compañía: “trabajamos orgullosos para formar a un gran equipo y para llevar el nombre de Perú en alto.” En 1982 emitieron un peculiar jingle: “El encanto del Perú es el saber sonreír, a la gente de América que vuela en Aeroperú”. Luego de muchas trabas y perdidas en la décadas de los 90’s, la empresa tenía una deuda de más de 174 millones de dólares. En 1999 se intentó reflotar la línea aérea pero esto solo marco el triste final de la aviación comercial peruana.
YOMPIÁN ,
Fue una cadena de tiendas de electrodomésticos, motos e instrumentos musicales que poseía una gran tienda en la cuadra 3 de la Av. Colonial y otras sucursales en Lima. Yompián era la competencia directa de Carsa, la cadena nacional tenía un slogan muy recordado: “Donde ganan los que van”. Durante su época fue una de las tiendas más populares en la ciudad pero la hiperinflación del gobierno aprista los precios se dispararon pero al llegar el gobierno de Fujimori, la tienda no soportó el ajuste económico del gobierno y fue cerrando poco a poco sus tiendas además ya llegaban las transnacionales al país.  ,
PASTEURINA
A mediados de los 50’s se lanzó la gaseosa Pasteurina, una bebida de color amarillo (tenía una versión roja) y de olor inconfundible. La embotelladora La Pureza promocionó este producto que logró gran popularidad en el país. Se comercializaba en Lima y en la región central,  ,en los 80’s la producción de esta gaseosa se trasladó a Huaura y era comercializada por la embotelladora Lima Leopoldo Barton S.A.- fabricante de “Coca Cola”, “Diet Coca Cola”, “Fanta” y “Sprite por aquella época- esta bebida se encontraba en los chifas y tiendas de la ciudad. En 1995 la marca fue relanzada pero fue retirada definitivamente del mercado en 1999, llevándose una época de apogeo de las gaseosas nacionales antiguas como Lulú y Bimbo.
-CIGARROS INCA
Esta marca de cigarros fue muy popular en el país, logrando ser en algunas regiones la primera del mercado. Pero en abril del 2003, la ,British American Tobacco ,adquirió el 93,76% de ,Tabacalera Nacional, productora de los cigarros Inca y Nacional. La negociación duró varios meses y la empresa extranjera tuvo que pagar U$S40 millones por la tabacalera peruana. Si bien es cierto, la marca luego de ser vendida cambio de imagen y solo fueron distribuidas en provincia, a Inca se le perdió el rastro desde el 2014 y en muchos lugares ya no se encuentra el producto. ,
CERVEZA CONDÓR
En el año de 1993, ,la ,Compañía Nacional de Cerveza (CNC) ,presentó la cerveza ,Cóndor ,bajo el slogan de “¡Toma la vida con ganas!”. ,La cerveza se hizo popular en el interior del país, además la CNC tenía a Pilsen Callao como su cerveza bandera. Esta cerveza fue asociada a las fiestas de música chicha y vernacular, esta bebida se caracterizaba por superar el 6% de alcohol. Para captar nuevos consumidores ,Cóndor ,lanzo el festival “Cóndor Rock” con bandas como Leuzemia y Voz Propia. Posteriormente fue vendida a ,Backus.
INTERNACIONALES
BLOCKBUSTER ,
En octubre de 1985 nació una marca que revolucionaría la forma de ver cine y todo producto audiovisual, Blockbuster se convirtió en la cadena de películas más importante del mundo. El 2004 fue su año de apogeo contando con más de 60 mil empleados en 9 mil tiendas alrededor del mundo, incluído el Perú. Pero con la llegada de la piratería, el internet y las empresas de streaming como Redbox y Netflix hicieron que en el 2010 la cadena se declarara en banca rota desapareciendo en el 2013.
MOTOROLA ,
Hace unos días informamos que Motorola le decía adiós al mercado para ser solo ‘Moto by Lenovo’. Una de las empresas más queridas en el mundo y que se posicionó en el mercado siendo los pioneros en la fabricación de equipos móviles en el mundo. Se recuerda que el Motorola DynaTAC 8000x fue el primer teléfono móvil y fue desarrollado en 1983.
MSN ,
Creada en 1999 por Microsoft, esta red de mensajería instantánea se hizo muy popular entre los usuarios del ciberespacio. ¿Quién no utilizo MNS? Incluso cuando cambió a Windows Live Messenger y fue descontinuado por la empresa para ser sustituido por Skype.
COMPAQ
En 1982 nació Compaq, fabricante de computadores y laptops, se dedicó a crear estos productos a bajo costo, También desarrollo las primeras PC compatibles con IBM. Durante los años 90 tuvo un gran apogeo en el mercado pero las malas finanzas y el surgimiento de nuevas competencias hicieron que Compaq se fusione con FP en el 2002.
KODAK FOTOGRAFÍA
Hasta hace unas décadas era imposible pensar en tomarse una fotografía sin Kodak, para el público no existía otra marca en el mercado. Esta compañía creada en 1889 fue líder en diseño, producción y comercialización de equipo fotográfico, Kodak llegó a tener tanta popularidad que terminó para hundir a otras marcas del mismo rubro. Pero finalmente en el 2010 se declaró en quiebra. Si bien es cierto Kodak aún está en el mercado, la marca se dedicó a la fabricación de cámaras digital-las mismas que durante el cambio de lo análogo al digital hicieron que quebraran- ya no mantiene el posicionamiento de años anteriores incluso dejándolos relegados en el sector. ,
Fuentes: ,
-Blog Rumbo al Bicentenario
-ARKIV
-La República ,