Esta red social tiene su mayor captación entre jóvenes entre 15 y 24 años de edad, aunque la historia de Tik Tok fue creada por un exitoso hombre de 37 años

Make your day. Haz tu día, así dice el texto abridor de la página web de la red social más popular del momento, Tik Tok. Y añade además, “gente real, videos reales”, sin duda una frase que la define bien y lo caracterizan los más de 700 millones de usuarios activos al mes, cantidad que sigue subiendo como la espuma.

Popular entre los centennials o generación Z -aunque nadie escapa de esta aplicación china- ha sido objeto de halagos y críticas desde que se volvió la aplicación por excelencia desde enero del 2020, desde ser catalogada la numero uno con más de 115.2 millones de descargas a nivel mundial, destronando a Whatsapp, y dejando en tercer y cuarto lugar a Instagram y a Facebook respectivamente, hasta ser señalada de ser una app para crear adicción. Pero cuál es la verdadera historia de Tik Tok?

Cronología de Tik Tok

personas volando sobre historia de tik tok

La historia de Tik Tok comienza con Douyin, la plataforma china para compartir videos cortos que fue la antesala de lo que hoy conocemos como Tik Tok, y así es como se llama en el país asiático desde su fundación en Septiembre del 2016. Pero la casa promotora de este proyecto es la empresa Bytedance, una empresas unicornio que comenzó como un “negocio de búsquedas” y hoy es una de las más grandes compañías de desarrollo de app en China, basada en inteligencia artificial.

Una vez que Douyin se populariza entre más de 600 millones de usuarios, Zhan Yiming el creador y fundador de Bytedance decide lanzar a nivel mundial en mayo del 2017 lo que hoy tenemos en nuestros celulares como TikTok, sin embargo para ese entonces no tenía un concepto claro. Ese mismo año en noviembre la empresa tecnológica adquiere Musical.ly por 1.000 millones de dólares, una plataforma con potencial para adolescentes y que ofrecía la mezcla musical y videos cortos, pero que tenía mucho parecido con Instagram.

tiktokers en historia de tik tok

La sorpresa y quizás aquí radique parte del éxito de Tik Tok, es que en 2018 son fusionadas ambas plataformas, migrando millones de usuarios de Musical.ly a lo que hoy pretende ser una red musical, Tik Tok. Una aplicación denominada “sonido vibrante” para compartir videos de 15 a 60 segundos, desde clip musicales hasta apartados de humor y comedia, y toda la ocurrencia vívida de los usuarios en su día a día, con una amplia opción de filtros, fondos musicales, efectos de sonido, collage de hasta 20 fotos, para crear un contenido propio y original.

Dentro de la historia de Tik Tok no debió pasar mucho tiempo cuando nuestra nueva red social superaría en descargas a Snapchat, Twitter, y al gigante You Tube, con 1.500 millones de descargas a nivel mundial en el año 2019.

 “Nuestra misión en inspirar creatividad y brindar alegría”. “Permite a todos capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los momentos que importan en la vida cotidiana”, son los lemas con los que la app llegó para quedarse en nuestros smartphones.

¿Quién es el creador de la historia de Tik Tok?

creador de historia de tik tok

Le han tildado de enigmático, sin embargo Zhan Yiming el joven de 37 años, egresado en ingeniería de software de la Universidad de Nankai, hoy es uno de los 10 jóvenes más ricos del mundo.

Este Marc Zukerberg asiático como se le conoce, a pesar de no saber usar su propia app, tiene toda una trayectoria tecnológica detrás que lo ayudó a encaminar su proyecto. Estudió microlectrónica además del título que mencionamos anteriormente, posteriormente se convierte en el primer ingeniero del sitio web de la startup Kuxun y luego trabajó en Microsoft en donde el mismo comenta, aprendió eficaces técnicas de ventas para luego irse a trazar su propio proyecto y empezar a labrar la historia de Tik Tok.

Lo que debes saber de Tik Tok

Imagen alusiva a datos curiosos sobre Tik Tok

. Influencers de todas partes del mundo tienen presencia en esta red social, más las grandes organizaciones mundiales que se han sumado a través del apartado Tik Tok for good. #DanceForChange por ejemplo fue un reto de danza lanzado por el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para aumentar la inversión en agricultura sostenible.

. ¿Sabías que en el 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud) creó una cuenta en esta red influyente para subir videos sobre la prevención contra el coronavirus?

. Tik Tok es una de las aplicaciones con más uso promedio, rondando los más de 50 minutos al día.

.  Se visualizan más de 1.000 millones de videos por día en Tik Tok.

. Tiene un veto en los Estados Unidos desde el 20 de septiembre de 2020 a pesar de acumular el mayor número de descargas en ese país.

. Sabías que recientemente Sony Music se alió a Tik Tok para el disfrute de un inmenso catálogo musical por parte de los usuarios y a cambio el sello músical utilizará la red social para promocionar a sus artistas. Sin duda, aún es cuando le queda camino a Tik Tok.