La plataforma condensa una amplia gama de estrategias publicitarias que procuran un acercamiento de las marcas con los consumidores
Con el avanzar de los años el comercio electrónico ha agarrado más músculo y esto ha sido un factor fundamental para captar la atención de más y más personas con metas de emprender.
El arranque de los emprendimientos podría considerarse como una de las etapas más complejas, por lo que iniciarse solo o sin tener algunas nociones podría resultar un tanto arriesgado y es en este punto donde aparecen los marketplaces, una opción para dar los primeras brazadas en el mundo del eCommerce.
En este punto el líder indiscutible es Amazon, una de las plataformas más amplias del mundo, con una de las más grandes comunidades de consumidores y que además brinda herramientas para que los comerciantes impulsen sus ventas. Estas soluciones pueden ser encontradas a través de Amazon Advertising, la sección centralizada de marketing del gigante del retail.
¿Cómo funciona Amazon Advertising?
Para hablar de Amazon Adversiting es necesario remontarse al 2018, año en que la empresa de Jeff Bezoz unió las distintas herramientas de marketing para vendedores en una misma sección, desde donde los sellers comenzaron a acceder con mayor facilidad a diferentes métodos publicitarios, como anuncios de marca, anuncios de productos, anuncios en display, creación de tiendas personalizadas, entre otras opciones.
Cada método permite un acercamiento diferente a los consumidores. De los ya nombrados, los más recurrentes son los de marca y productos, debido a que figuran dentro de los resultados de búsqueda.
No se trata de solo anunciar. Amazon Advertising pone en marcha los anuncios a partir de un criterio de importancia determinado antes de arrojar los resultados a los usuarios. Se trata de que cada vez que una persona hace una búsqueda el algoritmo de la plataforma toma las palabras claves ingresadas y genera un listado de productos.
¿Qué ofrecen los tipos de anuncio de Amazon Ads?
El primer resultado de Amazon Ads refiere a los anuncios de marca, en ellos se promociona una colección de productos relacionados con la búsqueda que realiza el usuario o consumidor.
Amazon Adversiting también ofrece los anuncios de productos, en este método la plataforma muestra artículos promocionados a partir de las palabras ingresadas y luego ofrecen al usuario el contenido orgánico de la página. La plataforma de la gigante del retail organiza los diferentes resultados de búsqueda de los usuarios a fin de impulsar las ventas de los productos, mejorar el posicionamiento y evaluar el desempeño como parte de la gestión que ofrece sobre las campañas.
La compañía también pone a disposición de los usuarios los anuncios Display, un producto publicitario de autoservicio en el que la creatividad del anuncio se genera de forma automática y las campañas se pueden lanzar rápidamente. La herramienta permite a los anunciantes comprar anuncios programáticamente, a escala.
Otra herramienta que ofrece Amazon Advertising para procurar un acercamiento es la creación de tiendas, destinos de compras de varias páginas personalizados en Amazon. La opción permite mostrar a los consumidores la historia de la marca y oferta de productos.
Al momento de crearlas se pueden elegir entre un gran conjunto de plantillas y fichas de contenido para crear un sitio web con apariencia profesional sin ninguna clase de codificación o diseño.
Cómo crear campañas en Amazon Advertising
Viendo el procedimiento a grosso modo, es posible pensar que crear anuncios en Amazon es bastante sencillo. El paso a paso sería ingresar en Amazon Seller Center y seguir las opciones de «anuncios», «gestor de campañas» y luego clickear en la opción de «crear campaña» y decidirse entre las opciones que se adapten a las necesidades, como por ejemplo el monto de inversión.
Aunque presentado de este modo la venta por medio de Amazon parece sencilla en la práctica es más amplio y complejo, en principio porque el uso de estas herramientas y el marketplace de Amazon, son solo una parte del ecosistema que se ha creado en torno al eCommerce en los últimos años.
Begoña Miguel, coordinadora académica del área de Marketing en UNIR ha dicho a Marketing4Ecommerce que triunfar en Amazon no es del todo sencillo. Al igual que Google, Amazon tiene sus propias reglas y no es sencillo conocerlas. La experta sostiene que para aprender a vender en Amazon se puede optar por dinámicas de ensayo-error, lo cual supone una enorme pérdida de recursos y tiempo, o la formación especializada en este ámbito, que a la larga supone una inversión de rápido retorno.