Este anuncio trajo consigo muchas críticas por parte de los publicistas, como el de Martin Sorrel, CEO de WPP, Jonathan Mildenhall, chief marketing officer global de Airbnb y Nizan Guanaes, CEO de África.
Hace unos días finalizó el festival más grande del mundo de la publicidad, los Cannes Lions, pero mientras muchas agencias a nivel mundial eran premiadas, una en particular tomó una drástica decisión respecto a su participación en distintos festivales y premiaciones.
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El presidente y CEO de Grupo Publicis, Arthur Sadoum junto a su equipo anunció que en el 2018 Grupo Publicis no participará en ningún tipo de premiación, incluido el Cannes Lions.
Esta decisión se tomó por la estrategia The Power of One, iniciada en 2015 por Maurice Lèvy, Presidente del Consejo de Supervisión del Grupo Publicis. Todo el presupuesto promocional irá dedicado a eventos de la industria para enfocarlo exclusivamente en su nueva inversión tecnológica. Por esa razón el grupo no participará en Cannes Lions ni ningún otro festival a lo largo de un año.
Como no es de esperarse este anuncio trajo consigo muchas críticas por parte de los publicistas, como el de Martin Sorrel, CEO de WPP, holding al que pertenecen Ogilvy, J. Walter Thompson, Young & Rubicam y Grey, Jonathan Mildenhall, chief marketing officer global de Airbnb, presidente del jurado de Creative Effectiveness, el octavo CMO más influyente del mundo y Nizan Guanaes, CEO de África, ganador en Cannes Lions como agencia del año con DM9, quienes estuvieron en contra de la decisión que tomó Arthur Sadoum, sin mencionar el nombre el nombre, pero de manera notable refiriéndose a Publicis.
A Guanaes no le agradó la desición que tomó el Grupo Publicism, lanzando la siguiente pregunta ¿No les importa su propia gente, sus propios creativos?, también señaló que la industria publicitaria está conformada por un público reducido por lo que todos deberían de estar juntos.
Jonathan Mildenhall, también se pronunció diciendo que el festival de Cannes es uno de los espacios donde toda la comunidad creativa se encuentra, por esa razón no le parece bien darles la espalda.
El CEO de WPP, Martin Sorrell, en una conferencia durante el Festival también comentó respecto al tema:
“Nuestro holding redujo este año la cantidad de asistentes a Cannes de 1.000 a 500, ya lo sé; pero el boicot total me parece que no es la forma. Lo digo porque sé que a nuestra gente ama venir, ama ganar un premio y ama subir al escenario a recibirlo. Es más, a los clientes también les gusta, y hasta me atrevería a decir que lo aman. Boicotear los premios es destruir eso”.
A raíz de las críticas, han provocado la respuesta del CEO de Publicis, quien asegura estar sorprendido por las reacciones del sector.
“Podía haber enviado un informe a mi CFO durante el verano diciéndole que vamos a recortar el presupuesto de cada festival un 80% pero no creo que eso sea justo. ¿No crees que hubiese sido más fácil para mí haberlo hecho desde París y no tener que enfrentarme con toda esta gente?”, explica el CEO de Publicis.
Las grandes ambiciones de la agencia en el terrreno de la inteligencia artificial amenazan con aminorar el potencial creativo del grupo frente a los competidores, lo cual tiene muy preocupado a Arthur Sadoum.
“Para mí un premio está bien, es un reconocimiento, pero no es lo importante. Lo importante es el trabajo”, comenta Arthur.
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