Lejos de ser un mito, ya en Latinoamérica hay 25 empresas unicornio casi todas enmarcadas en modelos de E commerce, software de internet, fintech y servicios inteligentes

Sí, la palabra unicornio nos suena a fantasía y es que este término, que se le ha acuñado a cierto tipo de empresas, les otorga un valor comercial de no menos de mil millones de dólares en el ecosistema de los negocios, alcanzando esta situación mágica o fantástica en poco tiempo y sin siquiera cotizar en la Bolsa.

Muchas de las empresas unicornio comienzan como startups y tienen en común que siempre van a ofrecer un producto o servicio tecnológico, combinan modelos de negocios online y cuyos jóvenes emprendedores rondan máximo la edad de 35 años. ¿Te suena? Claro, Facebook es un ejemplo de los unicornios que encabeza la lista de unos 300 en todo el mundo que supieron aprovechar su auge y la innovación para escalar a gran velocidad.

¿De dónde viene el termino «empresas unicornio»?

imagen alusiva a las empresas unicornio

Fue en el 2013 cuando se usó por primera vez este termino para hacer referencia al tipo de empresas que dejaban de ser un mito y que en efecto comenzaba a proliferar como una industria de capital de riesgo desde la década del 2000, como fue el caso de CowbowVC, de la empresaria y fundadora Aileen Lee quien populariza el sobrenombre.

Y es que encontrar a una empresa unicornio es o era tan difícil como hallar a este ser mitológico, pues una de las principales características es que esencialmente abandonan el análisis de riesgo tradicional y llegan a alcanzar un valor de más de mil millones de dólares, como es el caso de Uber, Spotify, SpaceX, Xiaomi, Pinterest, Robinhood, la compañía de videojuegos Epic Game, y otras más.

Un unicornio Get Big Fast

Muy al estilo de Silicon Valley, los unicornios emplean la estrategia Get Big Fast para expandirse rápidamente con dos métodos al parecer infalibles: a través de rondas de financiación y los recortes de precios que les otorga ventaja en la ronda de mercado y aleja a los competidores. Las empresas unicornio se concentran más en adquisiciones y el cliente que en gasto de capital.

Pero lo que formalmente ha contribuido al crecimiento de los unicornios ha sido la tecnología, las plataformas P2P, los smartphones, las redes sociales y el marketing digital con el que obtienen alcance masivo.

Características de una empresa unicornio

dibujo de startup sobre empresas unicornio

Son empresas B2C

Es particular de este tipo de empresas producir grandes cambios, ofrecer servicios o productos con base en la tecnología pero de una forma no convencional, sin embargo se las han ingeniado para utilizar y unificar el esquema B2B. Existen unicornios de plataformas informativas, servicios de transporte aeroespacial, fabricantes de cigarrillos electrónicos, aplicación de intercambio de videos, y otras innovaciones cuya estrategia comercial es llegar directamente al cliente.

Tienen una fuerte conexión con las redes sociales

Crecieron en la era de las redes sociales y por ende manejan efectivas estrategias de marketing, es así como invierten menos en una segmentación a la que se realiza por televisión. Facebook, Twitter, Instagram, etc, son sus aliados para impactar su público objetivo.

Su modelo es escalable

 Siempre el cliente en el centro, para ello desarrollan la estrategia consumer center, basada en tres etapas, la ideación, la manufactura y la posventa.

La idea de una empresa unicornio es apostar por la internacionalización, sin embargo es notable que estos negocios valorados en un millón de dólares usan la economía colaborativa donde existen consumidores con diferentes perfiles de usuario buscando rentabilidad a la hora de pagar por un servicio, y todo a través de una plataforma, tal es el caso de Uber, hoy valorada en 62.5 mil millones de dólares.

jóvenes trabajando en empresas unicornio

Los jóvenes están al mando

Sí, es una de las características más comunes de este tipo de empresas. Y es que no superan los 35 años quienes emprenden y lideran un unicornio. Es propio además que se manejen en equipo de tres  y que tengan proyectos o conexiones previas.

Surgen en menos de una década

Se hace con ayuda única de financiación privada y la condición es no formar parte de la bolsa de valores, pues una vez que lo hagan, dejan de ser consideradas unicornios. Se ayudan con capital semilla y el crowfunding y  sin importar la etapa en la que se encuentre su levantamiento, logran superar los 1000 millones de dólares, cuando esa cifra supera los 10.000 mil millones de dólares se le cataloga de decacornio.

Son unicornios E Commerce

Cuando el comercio electrónico se hizo cargo de las necesidades físicas del consumidor y desplazó en parte a los centros comerciales al menos en los Estados Unidos, surgieron ciertos unicornios que se atrevieron a adaptarse a esta tendencia, como es el caso de Amazon, Alibaba quienes eran unicornios antes de salir a la Bolsa. Es de hecho una tendencia que sigue expandiéndose en empresas ya establecidas y corporaciones como es el caso de Walmart.