Connect with us

Marketing

El 61% de los millennials estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles

mm

Publicado

on

El compromiso de las nuevas generaciones por preservar el planeta ha creado un nuevo perfil de consumidor dispuesto a pagar más por productos sostenibles o ecofriendly

El sector comercial ha sufrido importantes cambios en los últimos años, impulsados por variaciones en los hábitos de consumo del público y su tendencia a tomar decisiones basadas en factores socioeconómicos. Las nuevas generaciones son quienes más propician esta multitud de alteraciones, pues son las más comprometidas con la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Al menos, así detalla la compañía de investigación de mercado GlobalWebIndex, cuyo último estudio arrojó que el 61% de los millennials estarían dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Mientras que la generación Z y X opinó que el 58% y 55% de ellos respectivamente, estaría comprometido a incrementar sus gastos por productos más ecológicos.

Incluso un 46% de los Baby Boomers estarían a favor de elevar el presupuesto que destinan a la compra de productos ecofriendly.

El nuevo perfil del consumidor ecológico

El compromiso de los consumidores por preservar el planeta ha crecido con fuerza en los últimos años; la tendencia le otorga a las marcas la responsabilidad (casi obligatoria) de satisfacer las necesidades de los clientes envueltos en esta preferencia global.

Hoy, los consumidores son muy conscientes del impacto que tienen sus hábitos de consumo en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad. Su apuesta por el planeta, ha dado paso a la creación de un nuevo perfil de consumidor caracterizado por su civismo, pensamiento crítico, coherencia y responsabilidad; además de su compromiso con el medio que lo rodea, y su tendencia a fomentar la colectividad frente al individualismo.

“El nuevo consumidor compra aquello que necesita, mira las etiquetas de los productos, se informa por el origen y la composición, reutiliza siempre que puede y tiene especial sensibilidad por el comercio de proximidad (…) Más allá del reciclaje la tendencia gira en torno a la economía circular, un cambio en la forma de producir y consumir para dar más vidas a los productos”, afirmó Magaly Pérez, Senior Account Manager de Webloyalty.

LEE TAMBIÉN Adidas anunció lanzamiento de telas con material reciclado

Desafíos para los nuevos consumidores

La emergencia climática, brecha social y disrupción tecnológica, son algunos de los problemas que preocupan en gran medida a este nuevo prototipo de consumidor; retos que también inquietan a las marcas y a sus responsables de marketing, aunque el verdadero desafió lo plantea su adaptación a las exigencias de todos estos ciudadanos y su necesidad por encontrar más productos sostenibles.

Aún cuando el III Estudio Marcas con Valores: ¨El poder del consumidor-ciudadano”, determinó que 3 de cada 4 profesionales del marketing están dispuestos a innovar y adaptar su marca a estos requisitos.

El e-commerce y su postura frente a la sostenibilidad

La compra en línea es uno de los que más favorece la sostenibilidad, pues su esencia en sí misma reduce o elimina por completo la venta física, ahorrando energía y emisiones. Sin embargo, contribuye a la generación de residuos y contaminación, pues cada compra en e-commerce supone el envío y empaquetado de un producto.

Por ello, el sector apuesta por el desarrollo tecnológico de los servicios de última milla, que permiten geolocalizar y optimizar las rutas de los repartidores.

Iniciativas para un mundo ecológico

Activistas como Greta Thunberg o iniciativas ecológicas como “Fridays for Future” o “Zero Waste”, han calado con fuerza en los hábitos de consumo de los ciudadanos, sobre todo el de la población española.

Muchas personas ya exigen y apoyan la idea de los productos y servicios tengan varios usos, y que los recursos se administren responsablemente.

El revuelo ha logrado que grandes supermercados implementen el uso de bolsas de tela para las compras y promuevan las ventas de productos ecológicos como botellas de acero inoxidable, cepillos de bambú para lavar los dientes o la copa menstrual para la higiene íntima.

“La economía circular es más necesaria que nunca en un momento donde los científicos han encendido todas las alarmas ante una crisis ambiental sin precedentes con un consumo masivo de recursos, un aumento de las temperaturas globales y un gran número de especies al borde de la extinción”, concluye la experta Magaly Pérez.

Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Branding. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Redactora de Mercado Negro, egresada de la Escuela de comunicación social mención audiovisual, con experiencia en manejo de redes sociales y marketing digital. Amante del té, los documentales y los proyectos audiovisuales

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas