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Greta Thunberg, el punto y coma en la forma de consumo de los más jóvenes

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Estudio revela que los índices de confianza hacia los más jóvenes como impulsores del consumo consciente se han disparado entre los periodos pre y post Greta Thunberg.

El despertar de la conciencia humana sobre temas sociales que nos competen a todos ha dado un vuelco sin precedentes durante los últimos años. El surgimiento de voces alrededor del mundo sobre problemas políticos y medioambientales ha generado que cambie incluso la forma en que se solía consumir.

La tendencia de consumo consciente, es un hecho actual y verídico, el cual ha sido respaldado recientemente por el III Estudio de Marcas con Valores de la consultora estratégica 21 gramos, donde los resultados colocan al consumidor en el centro de la responsabilidad que deben asumir las compañías, ya que ellos son quienes disponen las tendencias actuales.

“La propuesta de valor de las marcas tiene que estar actualizada a esta nueva realidad. Los consumidores evolucionan al ritmo que lo hace la sociedad, su necesidad de progreso y de adaptación es necesario si no se quieren quedar fuera y las empresas deben hacerlo también para llegar a ellos”, señaló Enrique Arribas, presidente de la asociación de Marketing de España durante la presentación del estudio en el CaixaForum de Madrid.

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El efecto Greta Thunberg

Una de las conclusiones más relevantes que destaca el III Estudio de Marcas con Valores, además de, hacer hincapié en el poder que tienen los consumidores, es el hecho de que tras el fenómeno desatado por Greta Thunberg y su movimiento como activista medioambiental, el índice de confianza hacia los más jóvenes como impulsores del consumo consciente se ha disparado.

En este sentido, el estudio revela que el 69% de los padres con hijos menores de 20 años afirman hacer un consumo más consciente gracias a ellos. Mientras que el 72% afirma que sus hijos tienen más información que la que tuvieron ellos durante su juventud.

“El consumo consciente es un consumo ilustrado: cuanta más información tenemos, más conscientes somos. El rol pedagógico de las marcas y expertos a favor de la concienciación de un consumo consciente es necesario”, recalca Enrique Arribas.

Desde 2018, Greta Thunberg dio inicio a su labor como activista, llegando a ser escuchada su misión por salvar al planeta del Cambio Climático, mediante lo que ella reconoce como Emergencia Climática.


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Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

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