Conocida como una de las metodologías ágiles más utilizadas alrededor del mundo, Scrum permite mejorar la comunicación entre cliente y proveedor, mientras optimiza la productividad de los equipos de trabajo.
En la era de la revolución digital el constante cambio tecnológico ha generado que las organizaciones innoven en los diversos ámbitos empresariales en los que se desempeñan. En este contexto, y con el objetivo de aprovechar las múltiples oportunidades que se presentan, las compañías, empresas y marcas, se enfrentan a diversos desafíos que surgen en el desarrollo y gestión de sus proyectos, mismos que a través de diversas metodologías, en este caso Scrum les permiten agilizar su ejecución y obtener resultados eficaces.
Scrum, la metodología más usada alrededor del mundo
Como parte del grupo de metodologías ágiles más utilizadas alrededor del mundo, Scrum, cuyo enfoque orientado al trabajo en equipo entre cliente y proveedor, permite la realización y entrega de un producto de calidad en tiempo y costos planeados.
Asimismo, gracias a contar con características como transparencia, inspección y adaptación, Scrum permite trabajar los proyectos en un entorno funcional, colaborativo, flexible y adaptable al cambio. Este se encuentra basado en entregas parciales y regulares del producto final. Empresas como Honda y Canon fueron las pioneras en implementar esta metodología en sus equipos de trabajo.
¿Cómo funciona?
Además de sus múltiples ventajas para la adecuada ejecución de un proyecto, Scrum cuenta con dos herramientas, las cuales han sido desarrolladas para que todos los miembros del equipo tengan una visión clara y unificada de cómo ejecutar sus funciones. Se trata de Product backlog y Sprint.
Product backlog
En primer lugar es necesario definir el Product backlog, es decir los objetivos y alcances esperados del producto a desarrollar, priorizados de acuerdo a la importancia y al valor que este genere con respecto al costo y a las necesidades del cliente. Posterior a ello, el proyecto procede a ser dividido en Sprint.
Sprint
Conocido como el corazón de la metodología Scrum, un Sprint es un cuadro de tiempo fijo repetible, el cual contiene todas las fases del proyecto y donde el equipo va presentando gradual y constantemente los avances alcanzados. Esta información es presentada al cliente en un proceso de retroalimentación.
De existir sugerencias o cambios por parte del cliente, se procede a definir la prioridad para su ejecución. Existen dos opciones: solución al momento o la realización de un segundo backlog, es decir una lista de pendientes para ser ejecutada en un plazo determinado.
Roles dentro de un equipo de trabajo Scrum
Finalmente, es sumamente importante destacar las funciones o roles que cada miembro del equipo tendrá a su cargo. Existen 3: Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo.
Product Owner
La persona que cumpla con esta función será la encargada de maximizar el trabajo del equipo de desarrollo, ello se complementa con la información recogida dentro del Product Backlog, una de las herramientas de la metodología Scrum que se mencionó líneas arriba.
El Product Owner es el único miembro del equipo que habla en forma constante con el cliente, por lo que es indispensable que tenga vasto conocimiento acerca del proyecto.
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Scrum Master
La persona elegida para desempeñar esta función es la responsable de que las técnicas de Scrum sean entendidas y aplicadas correctamente por el equipo de trabajo. Asimismo, será el encargado de eliminar cualquier impedimento o inconveniente que se presente durante el desarrollo del proyecto, especialmente al ejecutar el Sprint.
Equipo de desarrollo
Tal y como se mencionó anteriormente, el Equipo de desarrollo se encuentra vinculado estrechamente al Product Owner, por lo que son los únicos que desarrollaran las tareas definidas dentro del Product backlog. Cabe mencionar que al tener el mismo rango, las personas integrantes del Equipo de desarrollo, compartirán la responsabilidad de no realizar las tareas a las cuales fueron asignados.
Scrum es hacer bien los proyectos en el menor tiempo y costo posible, es una técnica que mejora la comunicación entre cliente y proveedor, optimizando la productividad de los equipos de trabajo. En palabras sencillas, como una metodología de trabajo, Scrum promueve la innovación, motivación y el compromiso de los equipos involucrados, y que además, reduce el margen de error y los riesgos del proyecto. Su principal objetivo es maximizar el retorno de inversión.
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