Aunque la bancarización ha crecido progresivamente, su sistema aún reporta fallas y errores que repercutan en la confianza de los usuarios
Desde su aparición, las herramientas digitales no descansan en su labor por mejorar la calidad de los servicios al ciudadano, incluso en complejos sectores como el bancario.
En países como México, los canales digitales han demostrado su efectividad en esta área, pero también se encuentran expuestos a fallas que podrían afectar a sus propias marcas.
Entidades bancarias como BBVA, Santander o Citibanamex reúnen el mayor número de cuentahabientes en el país; sin embargo, sus respectivos liderazgos no los mantienen ajenos de los errores que ocasionalmente se reportan en sus aplicaciones móviles (App) o plataformas digitales.
Las fallas bancarias suscitadas en México en los últimos meses no han quedado extensas del escrutinio público, que a través de redes sociales manifiestan su disgusto por no poder realizar las tareas básicas que diariamente se ejecutan por las apps, cajeros bancarios y plataformas web.
La bancarización y marketing
Además de las tendencias referidas por directivos de la industria financiera de Latinoamérica y Europa, algunos de los datos más relevantes del mercado mexicano con respecto a la bancarización y marketing son:
- La “multibancarización” en México es un hecho, el 55.3% de los mexicanos ya usan dos o más bancos.
- México arrojó uno de los niveles más bajos de bancarización, no sólo a nivel de población total (36.9%) sino también entre la población bancarizada internauta (78.9%)
- Por cada 5 mexicanos con tarjetas de débito, hay un solo mexicano con tarjeta de crédito. Reflejando un radio de tarjetas débito/crédito de 5:1.
- En México hay 8,100 POS por cada millón de habitantes (POS = terminal punto de venta para recepción de pagos con tarjeta)
- El 48.5% de los internautas bancarizados que pagan con tarjetas de crédito, se inclinan por la modalidad “meses sin intereses”, aunque eso signifique que el pago se vaya a menos mensualidades.
- 41.2% de los mexicanos consideran que una BigTech (GAFA: Google, Apple, Facebook, Amazon) podría darles mejores servicios financieros que los bancos tradicionales, 48.6% creen que sería al menos del mismo nivel de calidad.

Blockchain y su impacto en el Internet del Valor
El ecosistema del Internet de valor puede construirse de la misma manera que la del internet de la información, gracias a la infraestructura de la tecnología Blockchain (basada en los conceptos de inmutabilidad, descentralización, consenso y secuencialidad). La cual ofrece una simplificación operacional significativa.
Por ejemplo, la financiación del comercio o Trade Finance aún involucra el uso del papel para generar la mayor parte de la documentación comercial (contratos y facturas), provocando que los procesos de certificación y aprobación sean largos y caros.
LEE TAMBIÉN Los jóvenes peruanos usan más las aplicaciones bancarias que el resto de Latinoamérica
Pues estos, no se adaptan a los procesos automatizados cuyos sistemas aún permiten que la información se pueda manipular (queda siempre registrada en la red y no se puede eliminar), los procesos financieros son más complicados y, por tanto, los casos de blanqueo de capital y fraude pueden resultar mucho más frecuentes.
Si quieres conocer más acerca del Congreso Internacional de Retail 2020. Regístrate en el siguiente formulario: