Un estudio realizado por Vocalink, una empresa de Mastercard, muestra las actitudes y comportamientos de los peruanos entre 18 y 35 años.
Vocalink, propiedad de Mastercard, busca entender los comportamientos de los usuarios de cada país donde opera, respecto a su dinero y qué esperan ellos de cada uno de los jugadores de este ecosistema que incluye bancos, instituciones financieras, empresas de tecnología, gobierno, entre otros. En esa línea, la firma presenta el primer estudio sobre los jóvenes peruanos y su dinero.
El informe arroja estadísticas sobre la postura de los jóvenes frente a la tecnología, el sistema de pagos y los préstamos que usan; las aplicaciones bancarias que más frecuentan, las medidas de seguridad y autenticación más confiables, las expectativas en cuanto a tecnología y métodos de pagos de acá a 10 años, entre otros.
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Sobre el uso de apps bancarias
El 81 % de las personas encuestadas asegura haber usado por lo menos una vez una aplicación para realizar un pago y el 44% de ellas la usa regularmente. El 64% de los jóvenes peruanos son parte del conjunto latinoamericano que más ha usado aplicaciones bancarias para realizar pagos móviles, en comparación con Colombia (58%), Brasil (38%) y Argentina (29%).
En cuanto a la postura de los jóvenes frente a la tecnología, el 49% indica que le gustaría ser visto usando los últimos modelos de celulares, en donde, en este caso, el 55% de los hombres evidencian más interés que las mujeres (46%).
En cuanto a soluciones de seguridad y autenticación
El 52% de los jóvenes peruanos priorizan la seguridad por encima de la comodidad, representada por el 28% de los encuestados, por lo que la mayoría de ellos opina que las aplicaciones bancarias y de servicios financieros son una solución que combina adecuadamente ambos puntos. Sin embargo, el 35% de éstos jóvenes expresó su preocupación de que los pagos móviles no funcionen porque su teléfono se quede sin batería.
Para un 65% de la muestra, el escaneo de huella es considerado la forma de verificación de pagos más segura. En segundo lugar, está el PIN reconocido como la manera más confiable por el 15%, seguido de escaneos de retina (9%), autorización por voz (4%), reconocimiento facial (4%) y microchip bajo la piel (3%).
Panorama del futuro de los pagos
Finalmente, el estudio revela las proyecciones de los jóvenes peruanos y cómo esperan que la industria evolucione de acá al 2028. Por ejemplo, el 67% espera hacer pagos inmediatos, independientemente del proveedor de servicios financieros del destinatario, y el 30% espera tener una sola tarjeta y poder escoger si la usa como débito o crédito.
Más de la mitad, específicamente un 52% de la muestra, espera pagar usando solo la huella del pulgar; es decir, sin tarjetas ni teléfonos, y más de una quinta parte (21%) de los jóvenes peruanos espera tener toda su información financiera almacenada en un chip bajo la piel.
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