miércoles, julio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

2 semanas ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Mucho antes de que existieran las redes sociales o las agencias de publicidad, las mujeres del antiguo Egipto ya sabían cómo usar la imagen y el relato a su favor.

Mucho antes de que existieran las redes sociales o las agencias de publicidad, las mujeres del antiguo Egipto ya sabían cómo usar la imagen y el relato a su favor. Así lo demuestra la historia de SobekNeferu, considerada la primera reina-faraona del país africano, quien recurrió a una inteligente estrategia simbólica para legitimarse como gobernante.

Según el divulgador histórico Rubén Villalobos, SobekNeferu divinizó a su padre, el faraón Amenemhat III, para reforzar su derecho al trono. Mandó construir templos en su honor, impulsó su culto y financió sacerdotes que lo adoraban como una deidad. Su mensaje era claro: si era hija de un dios, su lugar como faraona estaba más que justificado.

La estrategia funcionó. Nadie podía oponerse a una heredera de linaje divino, y SobekNeferu gobernó Egipto durante cuatro años. Su historia ha sido destacada en el programa «SER Historia», donde también se habló de otras faraonas como Hatshepsut, quien usó un relato similar: el dios Amón había tomado el cuerpo de su padre para concebirla.

LEETAMBIÉN

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Cyber Wow: del e-commerce al quick-commerce

Cargar más

Ambas reinas emplearon herramientas políticas, religiosas y narrativas para consolidar su poder. Lo que hoy podríamos llamar marketing político ya existía hace más de tres mil años. La imagen lo era todo, incluso entonces.

Sus acciones no solo marcaron sus respectivos reinados, sino que abrieron el camino para otras figuras legendarias como Nefertiti y Cleopatra. Desde SobekNeferu hasta el final del Egipto faraónico, estas mujeres demostraron que el poder también se escribe y se comunica desde el relato.

Fuente: Cadenaser

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

Actualidad

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Actualidad

Cyber Wow: del e-commerce al quick-commerce

Actualidad

Sprite lanza publicidad enfocada en los consumidores de comida realmente picante

Cargar más
Campañas ganadoras

Hanna Agency: campañas de influencer marketing que venden, posicionan y crean comunidad

by Abigail Vásquez

Hanna Agency combina data, tendencias y creatividad, logrando desarrollar piezas que generan alto impacto en redes de forma orgánica. Así...

Read moreDetails

Superman: ¿Cuánto ha recaudado la cinta tras unos días de su estreno?

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.