Por: José Miguel Marchena – Gerente de Innovación y Desarrollo en ISIL
Sephora, el gigante de cosméticos francés, creó Beauty Insider Community un espacio de acceso libre que permite a sus clientes establecer contacto con otros clientes o expertos para despejar sus dudas acerca de los productos de la marca y estar mejor informados en sus compras. Es decir, Sephora entiende tan bien la relevancia de las recomendaciones que decide promoverlas.
Una característica que distingue hoy a los consumidores es su poder e influencia. Y es que la dinámica cambió por completo; los clientes no esperan ser persuadidos por creativas campañas de marketing para decidir una compra, lo que buscan es “alguien en quien confiar” y en ese punto, los niveles de credibilidad que llegan a tener otros clientes relatando sus experiencias -terribles o memorables- son significativamente superiores a los de cualquier anuncio publicitario.
Un dato revelador, incluido en el último reporte de tendencias del consumidor de Euromonitor, es que las compras online aumentan considerablemente en la medida en que el consumidor tiene acceso a más información de sus pares, a quienes si consideran como fuentes confiables de consulta.
Lo que venimos presenciando es el desplazamiento del poder desde las marcas hacia los consumidores y es un proceso veloz, irreversible e increíblemente emocionante.
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