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Home Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

3 meses ago
en Columna
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Empieza un nuevo año y hay cambios (que en realidad son ya del año pasado) a los que se tiene que observar con tención, tener muy en cuenta, adoptar y quienes desde la publicidad no lo perciban y “se suban al carro”, harían bien en aguzar los sentidos y saber que se están quedando peligrosamente atrás …

Lo que hasta hace no mucho era un entretenimiento para chicos curiosos y jóvenes, el “formato vertical”, pensado para las pantallas de los teléfonos celulares, que si no me equivoco le ganan por goleada a nivel mundial al número de computadoras personales (PC), sean estas tablets, laptops o las tradicionales, aun las de pantalla delgada con todo integrado allí, es decir el popularísimo “Tik Tok”, la aplicación china de la firma ByteDance, que causa furor en todo el mundo, donde uno puede ver millones de videos cortos de hasta diez minutos en loop y subir los propios, añadiendo fondos musicales, efectos de sonido y filtros de efectos visuales …

La función “promocionar” permite insertar publicidad y esta es una oportunidad, a la vez que un reto, porque, aunque ya existan muchísimas empresas que usan la aplicación como medio, su increíble potencial de llegada al público la convierte en una verdadera necesidad para la comunicación publicitaria …

Tal vez no estoy diciendo nada nuevo para muchos publicistas y para algunos de los que me leen, pero no deja de asombrarme el incesante avance de la tecnología y especialmente la que sirve a la comunicación.  Las redes sociales avanzan y su omnipresencia e influencia mundial, son un fenómeno imparable que “achica” definitivamente al mundo y es el presente y el futuro para la comunicación y, claro, para la publicidad.

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Veo todo esto desde mi perspectiva de viejo publicista y sigo diciendo que lo único que no cambia es el cambio y quien no se adapta a este… ¡Está frito!

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

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