jueves, marzo 23, 2023
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Movidas
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • By Marketeers
    • Edición 1
    • Edición 2
    • Edición 3
    • Edición 4
    • Edición 5
    • Edición 6
    • Edición 7
    • Edición 8
    • Edición 9
    • Edición 10 🌟
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Mirando para atrás

3 meses ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsapp

Tengo la costumbre, cada fin de año, de mirar para atrás y hacer una especie de balance, un “me gusta” o “no me gusta”, que para los demás puede no servir de nada, pero a mí me permite acomodarme, tomar fuerzas y prepararme, aunque sin conocerlo, para lo que vendrá.

No se trata de adivinar, sino solamente de estar listo –aunque abierto a posibilidades – afirmándome en los “me gusta” y haciéndome el propósito de evitar a toda costa los “no me gusta” que antes, ya demostraron ser nefastos.

Y este año, otra vez, la publicidad encabeza los “me gusta”, pero curiosamente parece haber disminuido su fuerza y sí, me gusta la publicidad –que ejercí, con divertido agrado, por más de medio siglo- pero no tanto como hace tiempo y es que aunque el desarrollo de las comunicaciones ha crecido, la publicidad –por lo menos a mí me parece- va perdiendo su brillo, volviéndose predecible y en muchos casos tan básica, que me da pena.

Y me pongo a pensar que la creatividad se cambia por una pacatería insoportable, o sea que tiene miedo de las situaciones nuevas; entonces lo que uno percibe es chatura, argumentos manidos y triviales, ausencia de frases e imágenes memorables que se “claven” amablemente en el cerebro.  No es verdad eso de que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero en esta última “mirada para atrás” extraño emocionarme, reír o enternecerme con la publicidad, y en lugar de eso recibo “precios bajos”, “gran oportunidad”, “últimos días”, “rebajas increíbles” y números fríos que no me dicen nada porque son solamente precios.

LEETAMBIÉN

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

¿Prescindencia?

Cargar más

Hace un tiempo escribí diciendo que dónde estaban las historias, y sigo echándolas de menos, porque ya no las veo y si hay alguna, es raro. Parece como si los creativos publicitarios se hubieran cansado o abdicado a sus imaginaciones, que hacían de los mensajes publicitarios, verdaderas piezas a tener en cuenta y recordar.

Si todo esto suena a los lamentos de un viejo que fue profesional creativo hace muchos años y ahora no tiene trabajo porque está “passé”, tal vez sea cierto, pero creo que la imaginación no tiene fecha de caducidad cuando se la alimenta convenientemente.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Columna

USB

Cargar más
La app de citas Snack incluye avatares entrenados con IA para establecer primeras conversaciones

La app de citas Snack incluye avatares entrenados con IA para establecer primeras conversaciones

Marca de pastas crea spot inspirado en famosa escena de La dama y el vagabundo

Marca de pastas crea spot inspirado en famosa escena de La dama y el vagabundo

La Mona Lisa y otras pinturas famosas promocionan los destinos turísticos de Dinamarca

La Mona Lisa y otras pinturas famosas promocionan los destinos turísticos de Dinamarca

APEMD cumple dos años en la búsqueda de la profesionalización del marketing deportivo

APEMD cumple dos años en la búsqueda de la profesionalización del marketing deportivo

El 33.5% de las compras online en Perú se pagan con tarjeta de crédito

El 33.5% de las compras online en Perú se pagan con tarjeta de crédito

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
[email protected]

COMERCIAL
[email protected]

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2022 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Movidas
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • By Marketeers
    • Edición 1
    • Edición 2
    • Edición 3
    • Edición 4
    • Edición 5
    • Edición 6
    • Edición 7
    • Edición 8
    • Edición 9
    • Edición 10 🌟
  • Especialistas

© 2022 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.