Dos palabras que hay que tener en cuenta, porque antes que reaccionar a algo (“reactividad”) hay que “adelantarse” y actuar; actuar para prevenir.
Creo firmemente que la publicidad es proactiva y que la publicidad reactiva (que desgraciadamente existe) está destinada al fracaso, porque otro, digamos la competencia, le ganó la mano y como dice el refrán, “el que pega primero pega dos veces”.
La publicidad tiene que poner “la pica en Flandes” y ser la primera en comunicar aquello que beneficiará al público referido a un producto o servicio específico. Está empezando un nuevo año y la publicidad, seguirá como siempre, dando consejos para elegir, para encontrar lo que buscamos y –ojalá- entretenernos con esas pequeñas historias, muchas de las cuales, a pesar de que la vida aumenta en velocidad, quedan para el recuerdo y continúan provocando sonrisas.
Sobre la publicidad se ha dicho casi todo, y mal haría tratando de escribir sobre algo que es cotidiano y que conocen tan bien; sin embargo, quisiera formular un deseo y es que, en ella, este nuevo año, encuentren de verdad un aliado para la toma de decisiones. No importa lo pequeñas que estas sean, siempre es bueno conocer, para no andar a tientas por ahí. Estoy seguro que quienes trabajan en publicidad hacen y harán todo, para lograr que ustedes reciban buenos consejos. Piensen, por favor, que la esperanza de ser útiles, anima a todos los publicistas.
Empecemos el año con una sonrisa y como decía Ferrando, “Un comercial, y regreso”.