Por: Willy Wong, Vicerrector de Servicios Universitarios de UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina)
Probablemente este 2019 sea uno de los años más deportivos para el Perú por la destacada participación de la Selección de fútbol en la Copa América y el éxito de los Juegos Panamericanos. El desarrollo de estas actividades ha sorprendido a fanáticos del deporte, a los conocidos cardiacos que cuidan su salud y prefieren no ver los partidos y hasta a los noveleros como yo, que les gusta encontrar motivos para generar una reunión entre amigos.
Es muy común la ‘junta de patas’ para ver algún evento deportivo importante y es en esta propuesta de ocio que surgió mi reflexión. De acuerdo con algunas estadísticas peruanas, en cuanto a medios, la televisión sigue ocupando el trono de las preferencias.
Sucintamente, el medio que nació por los años veinte; se consagra, aún, como el de mayor consumo por la población. Una verdad que, sin rebuscar demasiado en la data, podemos otorgarle validez al observar los siguientes comportamientos del mercado:
- Accesibilidad: Hoy los usuarios compran televisores como si adquirieran artículos de tocador. Los encuentran en tiendas por departamentos, en supermercados, en internet, etc. Asimismo, la variedad de precios es tan basta que muchas veces les cuestan menos que un celular, y ni qué decir si los canjean con puntos o millas.
- Prometedor: El público busca cada vez más aproximarse a la realidad en el entretenimiento, algo que las pantallas curvas y planas, la alta definición, el sonido digital, entre otros prometen recrear en una proyección. Los smart tv cautivan y atrapan las ansias que tiene la audiencia por ‘sentir’ lo que está viendo.
- Fiestero: Un partido de futbol o una premiación del Oscar, generan coordinaciones para que grupos amicales se congreguen y fijen la mirada en el instrumento sofisticado del milenio pasado. Es innegable que muchos de los peruanos nos preparamos, literalmente, para sentarnos frente al televisor y empezar a disfrutar del espectáculo en compañía de snacks y bebidas; y hasta vistiendo camisetas temáticas.
Expresado esto, cabe preguntarnos, ¿el vaticinio de que lo digital desaterraría a quién sigue siendo el rey estuvo errado, o es que el sector de las comunicaciones ha encontrado la complementariedad entre los medios nuevos y los tradicionales?
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