Comunicación interna en tiempos de incertidumbre

Saber lidiar con la incertidumbre es uno de los retos más grandes que enfrentan diariamente los colaboradores de cualquier empresa, debido, entre otras cosas, a la velocidad de los cambios (tecnológicos, de modelos de negocio, etc.). Esto ha hecho que muchas veces el requerimiento de una consultoría en cultura corporativa, tenga dentro del brief un alto componente de “por favor, necesitamos que nuestros colaboradores sigan siendo productivos en estos tiempos de incertidumbre, considerando que no sabemos todavía cuándo nos fusionaremos, qué recortes de personal tendremos o cómo cambiará nuestro modelo de negocio”.

Como lo hemos podido ver últimamente, nada está dicho en estos tiempos. Vivimos en un estado de ansiedad constante, algunos más que otros, porque no sabemos a ciencia cierta qué pasará mañana. Mi posición es clara en este punto, ha sido siempre la misma y ahora la refuerzo aún más: para que un colaborador siga motivado y enganchado con la empresa, a pesar de la incertidumbre, debemos saber llegar a él, no solo comunicar sino conectar.

Y esto empieza por la plana gerencial; por eso me gusta siempre hacerles preguntas a los directivos como ¿qué están haciendo ustedes, los jefes, por calmar las ansiedades de sus colaboradores?, ¿cómo están comunicándose con ellos?, ¿están realmente conectando con sus emociones… se han puesto por un minuto en su lugar? Comunicar un cambio o una nueva medida será fácil, lo complicado, será lograr conectar con nuestros colaboradores.

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Para conectar debemos demostrar interés genuino, debemos ver al colaborador como una persona antes que simplemente como un trabajador y encontrar esos puntos comunes que tenemos, para así diseñar mensajes que les lleguen al corazón y a la razón.

Conectar significa también salir y dar la cara, poner al CEO y a los voceros pertinentes frente a tus públicos, y sobre todo hablar con lenguaje sencillo y claro, hablar de ser humano a ser humano. No siempre tendremos todas las repuestas, pero podemos escuchar las inquietudes de nuestros colaboradores para que así, cuando las tengamos, salir a decirlas.

Un ejemplo muy claro de cómo conectar en tiempos difíciles nos lo ha dado el presidente Martín Vizcarra durante esta reciente cuarentena. Su liderazgo comunicacional ha sido claro: ante una situación de incertidumbre tan complicada como la que hemos vivido, ha salido a dar la cara todos los días, a contarnos con el lenguaje más simple posible, lo bueno y aquello que se debe mejorar, nos ha hablado de algo que tenemos todos en común y que nos mueve para así motivarnos y concientizarnos: nuestras familias y la necesidad de cuidarnos como peruanos.

Como dice Jonn Maxwell, “muchos pueden comunicar, pero solo pocos conectar”. Está en nuestras manos ser uno de ellos y lograr conectar con nuestros colaboradores para seguir avanzando juntos, como organización y como país.


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