Lee la columna de Fausto Castañeda, conductor de ShopTalks: «Estableciendo KPIS en el diseño retail y en el visual Merchandising».

La palabra diseño y las siglas KPIS, suenan como dos cosas distintas, incompatibles.

Parecen dos ideas diferentes, pertenecientes a dos imaginarios distintos, uno participe del mundo creativo, el mundo de las ideas, de la intuición y la sensibilidad.

El otro suena a métricas, al mundo duro, a numerología, a DATA.

Recuerdo mis épocas de estudiante, en las cuales rehuía un poco a los cursos de números, pues los percibía un tanto aburridos o monótonos. Quizás era un poco mi afán por desarrollar mi creatividad a partir del diseño y la expresión artística. Pero lo cierto es que conforme el tiempo fue pasando, fui descubriendo que dicha plasticidad o especulación creativa, no podía sustentarse por si sola si no estaba inscrita a un contexto específico y si no estaba direccionada a solucionar un problema real, un problema científico cuya única forma de resolverlo era a través del diseño.

En esa etapa recuerdo que observe mucho a Gabriel García Márquez y su creatividad literaria, también a muchos Diseñadores como Phillip Stark o los arquitectos como Sir Richard Rogers diseñando estrategias urbanas fundamentadas en el retail para revitalizar la ciudad de Berlín. Cuando descubrí que todos ellos se habían demorado entre 1 a 2 años en sus propuestas creativas y de diseño; Gabriel García Márquez y su bestseller 100 años de soledad.

Y Hilmer & Sattlers, diseñando el espacio revitalizador más importante en la ciudad de Berlín de la posguerra, el famoso Potsdamer Platz.

Entendí que la base fundamental del diseño es los recursos de información con los que se cuente y mas importante aun es como se gestiona esta información de manera operativa para el diseño.

Es ahí cuando vi la luz y entendí que el diseño no es nada más y nada menos que análisis de información para general valor a través de una metáfora creativa.

Es increíble observar como la gestión adecuada de Data puede ayudarnos a diseñar espacios, incluso a plantear la morfología de los muebles, mesas o escritorios en una oficina.

Volviendo al plano actual, centrándonos en lo que nos interesa para este caso

Conversando con Jaqueline en una fantástica entrevista pudimos observar cómo se pueden establecer  KPI’S sobre el visual Merchandising y el diseño de un espacio de venta.

Conversamos también acerca de la importancia de la gestión de Data para transformala en información relevante y tangible para establecer acciones y estrategias de marketing, Customer experience y diseño visual en un punto de venta.

Hoy en día la multidisciplina engloba la fenomenología de un espacio retail, la yuxtaposición de canales de venta se amalgama bajo un solo paradigma: La Omnicanalidad.

Es momento de dar el gran salto y establecer métricas a nuestros canales de ventas.

«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar

(Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907)