Connect with us

Inside / Columna

Diversidad en lo que se comunica… y en lo que se hace

mm

Publicado

on

Cada vez está más de moda el término inclusión y sabemos cuánto le gusta a las empresas decir que están siendo abiertas y “open” con todas las ideas y tendencias pero, ¿es esto realmente cierto? Tenemos el comité de diversidad, no obstante, ¿algunos jefes no seguimos mirando como raros a los que se visten de manera distinta o tienen hobbies que no entendemos?

Hace no mucho escuché decir a una millennial: “Mi jefe cree que por ser joven y no tener hijos no tengo derecho a salir temprano para ir a mi clase de ballet”. Y es verdad… Este es el tipo de mensajes que envían todavía muchos de los gerentes que han cedido cierto espacio a las madres jóvenes (porque no les queda otra), y sin embargo siguen sin respetar las diferencias de verdad.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto debo cobrar por esto?

Es políticamente correcto decir que existe un horario flexible para las mamás, pero eso de dar flexibilidad para las clases de yoga o pintura es otro tema, ¿verdad? Y no importa si cumplen o no con sus objetivos del cargo, simplemente no entra dentro de los esquemas y no hay forma de considerarlo. Ni qué decir de quienes, por ejemplo, necesitan tiempo para alguna práctica religiosa o para algún estudio que no esté relacionado con el negocio.

¿Por qué este tema en una columna de endomarketing y comunicación interna? Simplemente porque la comunicación dentro de la empresa no está limitada a los mails que enviamos, a los eventos o a las campañas del año. Muchas otras cosas comunican en la organización; el estilo de liderazgo es una de las más importantes y muchas veces no somos conscientes de ello.

Nuestros jefes a menudo dicen una cosa pero actúan de manera inconsistente. En una empresa “inclusiva y diversa” debemos entender cuál es el verdadero significado de estas palabras, en toda su magnitud, más allá del tema del género, que es muy importante… pero no el único. Recordemos esa frase de Peter Drucker que dice: “Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”.


Si quieres conocer más sobre los cursos cortos del Programa Edex. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Advertisement

Chamba para Creativos

Las más leídas