Por Jorge Luis Linares, director de NeuroZoom.
El comercio electrónico (e-commerce) viene creciendo en todo el mundo gracias al desarrollo y expansión de la tecnología en la vida diaria de las personas, nuestro país no es la excepción aunque a un ritmo más lento ya que existen diversos aspectos no atendidos que finalmente desaceleran este crecimiento.
El comercio electrónico, a diferencia del comercio presencial, carece de contacto físico donde la estimulación sensorial se limita a dos sentidos, la vista y el oído, los cuales deben complementar, no solo a nivel sensorial sino a nivel perceptual y cognitivo con la experiencia integral del cliente. La gestión de las empresas que buscan expandir sus operaciones hacia el mercado virtual de internet debe ser tanto online como offline teniendo especial cuidado en la gestión de quejas y reclamos, siendo excelentes oportunidades para construir relaciones a largo plazo.
Internet es un medio de comunicación y de negocio bilateral masivo capaz de responder a los requerimientos de los usuarios en tiempo real y poder atender a las personas cuya incertidumbre es muchas veces el principal obstáculo que la empresa debe minimizar. Las iniciativas para incentivar las compras online resultarán positivas si se logran atender efectivamente los requerimientos de los clientes.
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