Por: Ferencz Villamonte Rojas, Strategic Planning para LATAM en GhFly
Desde hace algunos días Perú, así como los demás países de Sudamérica, han quedado aislados socialmente. Muchos de los gobiernos han determinado un periodo de cuarentena con el fin de proteger a la población de lo que se denomina el COVID-19, un virus altamente peligroso.
Como consecuencia de estas decisiones políticas y sanitarias, diversos sectores de la economía se han visto afectados, tanto positivamente como son los casos de supermercados y farmacias, así como los que han sido afectados negativamente y mayor medida como es el caso del turismo, hotelería, viajes, realización de eventos, educación, publicidad entre otros.
Estas afecciones, sean buenas o malas han cambiado la forma en la que se tienen que gestionar los negocios, pues la actual situación en la que vivimos nos está obligando a que nuestras empresas adopten herramientas y estrategias digitales, en una época en la que las tiendas físicas y la “demanda de a pie” no son más las mismas es momento de darle paso a lo “digital” y tener en cuenta ciertos consejos de empresas digitales que vienen trabajando desde hace tiempo ya con una metodología totalmente digital logrando efectividad en sus resultados.
Por este motivo, GhFly, la agencia líder de marketing digital en performance y la cual nació totalmente digital, te trae 17 buenas prácticas para que enfrentes esta crisis:
- Digitaliza tus operaciones, toda actividad que pueda ser realizada digitalmente tiene que ser reforzada e implementada en tiempo récord, desde el fortalecimiento de las ventas online, pasando por eventos y reuniones, llegando hasta el trabajo y capacitación Home Office.
- Toma una postura adecuada ante lo que está ocurriendo, siendo responsable y coherente con lo que la marca quiere comunicar, generando una relación de paridad y de comprensión con la audiencia.
- Transmite tranquilidad y calma en estas épocas donde muchas personas se encuentran afectadas debes ser empático y transmitir información verdadera.
- Únete a las campañas de prevención dando recomendaciones aprobadas por las autoridades sanitarias, para que sean aplicadas por todos los trabajadores, proveedores y clientes.
- En caso que tu empresa pueda operar físicamente, cumple con las medidas de seguridad, limpieza e higiene requeridas para evitar productos o trabajadores infectados, mediante capacitaciones, packaging adecuados, y campañas de desinfección en las instalaciones.
- En caso de que tus trabajadores no puedan trabajar desde casa, brinda a tus equipos la protección necesaria, así ellos realizarán sus trabajos de forma segura, evitando el contagio o propagación del virus.
- Sé leal con tus trabajadores, evita despidos injustificados. En esta situación se sugiere asignar trabajadores flexiblemente a otras posiciones o diferentes actividades, capacitar en nuevas acciones y negociar directamente con algunos de ellos.
- Asegura la infraestructura tecnológica necesaria que permita la activación de las operaciones remotas sin que esto afecte la eficiencia de la empresa. Equipos, conexiones, sitio web y herramientas deben ser supervisados constantemente.
- Haz uso de herramientas que faciliten la comunicación permanente entre empleados y puestos clave de la empresa para la coordinación y seguimiento de las actividades dentro de la empresa, algunas de estas herramientas son Hangouts, Zoom o Webinarjam.
- Detecta nuevas necesidades y si es necesario, cambia tus objetivos a corto plazo, es hora de moverse rápidamente para encontrar nuevas necesidades e innovar rápidamente con base en los nuevos hábitos de consumo generados por la crisis.
- Si eres una empresa industrial, monitorea detalladamente los tiempos de producción, o recepción de la mercadería así como la rotación de los inventarios y los productos ofertados en línea, para no tener mermas importantes o falta de stock, pues un mal cálculo te podría golpear dos veces.
- Negocia con tus principales proveedores de productos y logísticos, los precios, el abastecimiento sostenido, medios de pago y tiempos de espera de manera constante y transparente.
- Enfoca los esfuerzos de marketing, ventas y logística a productos o servicios que pueden presentar mayor demanda o sean más digitales, realizando una revisión constante de recursos y precios.
- Modifica la inversión segmentada por canales de ventas que se tenía antes de la emergencia y monitorea cómo se van desarrollando las ventas conforme a la nueva jornada de compra.
- Promueve la compra digital mediante anuncios pagados, inbound marketing y e-mail marketing con anuncios e información detallada de como contactarte o realizar operaciones digitales en tus canales.
- Fortalece la relación con tus clientes mediante el uso de los canales digitales como las redes sociales utilizando y ampliando tu atención al cliente hacia Whatsapp, Facebook o Instagram.
- Vende tus productos o servicios a futuro, en el caso que tu empresa esté dentro de los sectores más golpeados por la crisis (turismo, eventos o textil) ofrece promociones activamente, y obtén liquidez mientras pasa la crisis.
Siguiendo estos 17 consejos será posible que la gestión de tus operaciones se vea beneficiada de tal forma que los efectos de la crisis sean menores en tu negocio y así puedas recuperarte más rápida y fácilmente de este periodo que estamos viviendo.
Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí: