Connect with us

Retail

¿Cuál es el verdadero efecto de la inteligencia artificial en el retail marketing?

Publicado

on

Las ambiciones del retail marketing pueden ser interrumpidas por los errores e inconsistencia de sus estrategias.

El 2018 fue un año de retos para el mundo del marketing, pues se definió como el momento en donde muchas firmas de comercios minoristas despegaron o fracasaron gracias al mercado cambiante, la evolución de las necesidades de sus clientes y que tan bien pudieron adaptarse a ellas.

Los chatbots, inteligencia artificial y la realidad aumentada, que sirvieron para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios, siguieron pisando fuerte en el 2019, razón por la cual el retail marketing se alió con un elemento clave: la Inteligencia Artificial.

La mezcla que surgió de tal alianza dio paso a una tendencia exitosa que, a su vez, abrió a la creación de nuevas estrategias retail, hoy analizadas por el experto en el área, Zeus Portillo, CIO de Retailigent Media, que señala como “lo peor” que puede pasar al fallar en una estrategia de este tipo es errar en el state of mind.

«Lo peor es no tener el correcto state of mind acorde a lo planteado en la metodología de Lean startup, donde el fracaso es sólo la antesala del éxito. Esto es contrario al pensamiento corporativo tradicional donde lo estático es lo más estable; en la nueva filosofía de las empresas exitosas lo único estático es el cambio. Por lo que los factores que podrían hacer fallar este tipo de estrategias tiene que ver con una mala planeación del presupuesto y el no querer tocar procesos por mantener políticas y luchas de poder dentro de la corporación», explicó el ejecutivo.

El mismo, precisó que a veces se tiene lo necesario en talento y creatividad, pero los expertos terminan en caer en procesos que deterioran las estrategias y esto tiene un impacto definitivo en todo.

LEE TAMBIÉN La evolución del retail en miras a un nuevo siglo

Sin embargo, Portillo señala que el cierre del año 2019 arrojó importantes ventajas que pueden interpretarse como beneficios a mediano plazo de la incorporación del IA:

Más rápido: El cliente puede alcanzar una mayor satisfacción si sus problemas con producción, atención al cliente, productos y servicios se atienden de forma rápida y automatizada.

Mejor: La lealtad que los consumidores muestran a la marca crece tomando mejores decisiones, ayudándose con información con la que no contaban hasta ahora en cualquier estado del funnel de conversión.

Más barato: Los menores costos se lograrán a medida que se automatice las tareas repetitivas y el conocimiento del proceso y consumidor, lo que aumentará el lifetime value.

El ejecutivo citó los casos de éxito de dos marcas mexicanas que, siguiente el procedimiento correcto, lograron impulsar sus productos y servicios. «En México, tenemos el caso de la marca de consumo masivo que identificó la relevancia de influencers en el PDV, descartando aquellos que aunque tenían muchos followers no estaban atrayendo la atención del target correcto, esto fue posible en un par de semanas antes de hacer el roll out nacional, lo que permitió hacer el lanzamiento correcto».

Agregó que «otro caso es el de otra marca de entretenimiento que comunica sus productos de acuerdo a la persona que está viendo su anuncio en pantallas de centros comerciales. Se trata del mismo producto sólo está optimizado para enganchar diferente a las personas por su sexo y edad».

Si quieres conocer más sobre el Programa en Marketing Digital Estratégico. Regístrate en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas