Adaptar la oferta de productos a lo que necesita el consumidor es la clave en el auge evolutivo de los centros comerciales, y estas 10 tendencias para 2020 lo demuestran.
El comercio electrónico está creciendo de forma desmesurado a nivel mundial, las nuevas alternativas de compra que esta tendencia ofrece están cambiando la manera tradicional en la que se solía comprar. Ya no es necesario ir a una tienda física, tan solo se necesita un dispositivo con conexión a internet y listo; tus compras se realizan en minutos y desde la comodidad de tu casa.
De esta forma, los centros comerciales dejan de ser tan solo lugares de compra para evolucionar a centros de entretenimiento, dando paso a nuevas tendencias y formas de consumo, que buscan satisfacer las nuevas necesidades del consumidor.
Ante tal contexto, Annalucia Fasson Llosa, socia del área corporativa y jefe del área de derecho de la moda y retail en el Estudio Muñiz, compartió con el diario Gestión 10 predicciones de lo que le espera a la industria retail en 2020.
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1. Dark Kitchen
Esta nueva propuesta busca llevar la cocina de la mano con la tecnología, siendo la clave la logística para la entrega de la comida de manera rápida y en buenas condiciones, lo que permitirá que los restaurantes solo cocinen para los pedidos que se hagan vía delivery.
2. Crecimiento de alquileres del formato de pick up store
Con la evolución de los centros comerciales a centros de entreteniendo y experiencias, algunos locales migrarán al formato pick up, es decir, la venta se realizará vía internet, manteniendo los metros cuadrados arrendados como establecimientos exclusivos para el recojo de los productos.
3. El nesting y su influencia en el retail
Este fenómeno popular entre el público millennial consiste en una nueva filosofía de vida, que se basa en quedarse en casa y no hacer nada o por lo menos hacer lo que nos gusta. La industria retail se encuentra aprovechando cada vez más dicho fenómenos, ofreciendo todo tipo de productos, tales como buzos, pijamas, mantas y pantuflas, entre otros.
4. Reducción de las comisiones que se cobran a los retailers por utilizar el POS
Si bien a la fecha Visanet Perú tiene la marca Visa y Procesos MC Perú tiene la marca Mastercard, es probable que el próximo año se afilien a todas las marcas de tarjetas, por lo que esta mayor competencia podría presionar a la baja de las comisiones que cobran los adquirentes a los retailers por cada transacción en POS.
5. Billeteras móviles y pago con código QR
La compra de productos a través de los medios digitales es una realidad desde hace algún tiempo, por lo que se espera que esta tendencia penetre más en Perú en el próximo año, consolidando así los pagos electrónicos.
6. Apogeo de las certificaciones de moda sostenible
Con las recientes alianzas dadas en pro de la moda sostenible y el cuidado del medio ambiente por la industria de la moda, se estima que el consumidor no solo se conformará con adquirir algo bonito; por lo que las empresas ahora no solo deberán ser rentables sino contar con certificaciones que avalen su productos como sostenibles.
7. Alquiler de vestidos y fashion sharing
Empresas como Banana República y H&M han empezado a arrendar su ropa bajo la premisa de que es “más importante disfrutar que poseer”, sumado a ello plataformas como Ouh Lo La o Ecoadicta permiten suscribirse a tarifa plana un número de prendas al mes. Se espera que esta tendencia crezca durante el 2020.
8. Greenwashing
Con el auge de los productos de la moda sostenible más empresas querrán sumarse a la tendencia verde, pero para merecerse llamarse sostenible tendrán que alinearse y respetar las normas laborales y ambientales en el proceso de fabricación de sus productos.
9. Del fast fashion al flexible fashion
La logística y el proceso de automatizar las fabricas serán las grandes inversiones que se realizarán el próximo año, ya que las nuevas estrategias de venta no se basan en vender grandes volúmenes, sino en tener mayor control de la producción creando hubs productivos.
10. La tecnología en el mundo de la moda
Ya se puede ver como distintas marcas y empresas lanzan al mercado nuevos productos a base de material orgánico, sumado a ello las compras se realizarán a través de la realidad virtual necesitando tan solo un click; estas nuevas innovaciones dan paso al llamado “fashiontech”.
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