La era 2.0 ha traído consigo múltiples herramientas para los marketeros y, por difícil que pueda ser de creer, algunos aún no entienden realmente que es el marketing de contenido. Según el Content Marketing Institute esta es “una estrategia de marketing enfocada en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia definida e impulsar acciones rentables del cliente”.
Este tipo de estrategias es usada por grandes organizaciones en todo el mundo, entre ella es posible mencionar P&G, Microsoft, Cisco System, ente otras. Es impensable una estrategia de marketing en cualquiera de sus formas sin un buen contenido para difundir. Por ejemplo, quienes realizan estudios de SEO, pronto aprenden que los motores de búsquedas recompensan el contenido de calidad.
Tipos de marketing de contenidos
Esta práctica se encuentra estrechamente relacionada con otras formas de hacer marketing y finalmente lograr ese engagement tan anhelado con el cliente. En áreas como el social media marketing, si la audiencia no encuentra un contenido interesante esta no va a compartir con otras personas la información encontrada.
El ejemplo anterior es también notorio en las estrategias de búsquedas patrocinadas o pay per clic. Incluso el content marketing es necesario donde la información relevante es lo que despierta el interés y mantiene su relevancia para los consumidores. A partir de estas estrategias es posible desglosar los siguientes tipos de markenting de conetenidos:
Marketing de contenido para blogs
De acuerdo con The State of Content Marketing Report 2019: Global Report, el 86% del content marketing está representado por los blogs. Y, es que la razón de estas cifras hace referencia a la gran cantidad de enlaces que obtienen los sitios web. Es lo que hace a esta herramienta importante para cualquier estrategia.
Para que un blog obtenga el éxito esperado, es necesario que las marcas no hablen directamente de su producto. Es decir, los usuarios siempre quieren saber sobre lo que realmente les interesa, y una de las mejores formas de captar su atención. Ademas de ubicar los problemas que puede tener el cliente y como el producto que se ofrece puede ser la solución para esta situación.
Infografías
Las infografías son herramientas de comunicación cuyo objetivo es explicar mediante imágenes un tema que puede ser de interés para la audiencia. El cerebro humano procesa y almacena más rápido el contenido de imágenes que el texto. Aprovechar este hecho es sin duda una estrategia comunicativa importante para difundir contenido relevante, y que a su vez sea fácil de entender.
Entre los tipos de infografías se dividen en gráficos, mapas, tablas y diagramas que pueden ser utilizados para explicar a la audiencia temas muy complicados. El uso de este tipo de herramientas es recomendado en casos específicos como contenido independiente para redes sociales, sin olvidarse de indicar los datos más importantes y, haciéndolo más sencillo y explicativo posible.
Vídeo marketing
Como es de conocimiento común, esta es una herramienta para transmitir una información de contenido relevante a través de un material audiovisual. De acuerdo con un estudio reciente del Hubspot el 81% de las marcas están desarrollando actualmente este tipo de marketing de contenidos para captar la atención de los consumidores.
Lo cual explica perfectamente el éxito de Youtube, ya que la plataforma ha indicado que posee más de 2.000 millones de usuarios. Esto refleja que muchas personas se sienten más atraídas por contenido audiovisual. Además, esta es una excelente herramienta para mejorar la experiencia del usuario y la asimilación de la información.
Redes Sociales
El marketing de contenidos para redes sociales, por lo general suele seguir reglas específicas para su desarrollo. Pero, su papel en la difusión de la información es cada vez mas importante para los usuario, según el reporte anual de CISION, la confianza en las redes sociales está en aumento y esta realidad parece lejos de cambiar en un futuro próximo.
Usar las redes sociales como plataforma para reproducir contenido tiene como finalidad hacer un contacto mucho más cercano con el cliente. Este acercamiento permite conocer más sobre el comportamiento de los usuarios, su forma de pensar, promueve la interacción directa, además de ofrecer mayor tráfico al dominio web de la marca.
Importancia del content marketing
Desarrollar un marketing de contenido relevante no es fácil, y sin duda no será mucho más fácil con el pasar del tiempo gracias a la constante competencia en el mercado. Según un estudio realizado por Lifebelt, el 81,6% de las empresas encuestadas en América Latina y España respectivamente, afirman utilizar el content marketing como parte de sus estrategias de mercadeo.
Pero, estos datos solo hacen cada vez más difícil lograr captar la atención de los usuarios. Esto los hace mucho más exigentes, para lo cual toma fuerza la necesidad de explotar el conocimiento de los profesionales del marketing y generar contenido que puede lograr el lead tan necesario para posicionar un producto o servicio en el mercado.