“Cosas como estas”, coloca sobre la mesa conductas e ideas normalizadas en la sociedad, pero que siguen reforzando algunas perspectivas conservadoras y que atentan contra la igualdad de género.
La publicidad siempre ha sido considerada un claro reflejo de nuestra sociedad, sobre todo cuando se trata de reforzar estereotipos. Sin embargo, hoy día el escenario es otro, la lucha por los derechos de las personas, la igualdad de oportunidades y el cambio climático han ocupado lugares importantes en la vida de los consumidores y en las comunicaciones de los anunciantes.
En este sentido, el Consejo Publicitario de Argentina (CPA) presentó la campaña “Cosas como estas”, una iniciativa que deja sobre la mesa conductas e ideas normalizadas en la sociedad, pero que siguen reforzando algunas perspectivas conservadoras y que atentan contra la igualdad de género. El objetivo principal de esta propuesta que firma la agencia McCann, es sensibilizar sobre los estereotipos que atribuyen a varones y mujeres roles y cualidades preestablecidas.
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En el spot de cuarenta y cinco segundos, se muestran algunas escenas típicas que fortalecen los estereotipos, y que se llevan a cabo, incluso, de manera inconsciente. Se trata de una iniciativa que cuenta con un anuncio televisivo, además de piezas gráficas y digitales.
Para su elaboración, el CPA contó con la participación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una organización independiente que ofrece recomendaciones para políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento.
De acuerdo con un medio argentino, “la acción está encuadrada en un modelo de autorregulación, el cual suele generar mayor aceptación en las empresas argentinas que el de prohibición y sanción”. Y es que en dicho país, el tema de la autorregulación parece estar por encima del accionar del Estado.
Sin embargo, Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Cippec, explicó que más allá de la regulación impuesta o autoimpuesta, lo que más ayuda a no perpetuar roles tradicionales de género es el cambio social.
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Ficha técnica:
Anunciante: Consejo Publicitario
Producto: Campaña de bien público / Equidad de género en el ámbito laboral
Agencia: Mercado McCann
Dirección General Creativa: Darío Rial y Nicolás Massimino
Equipo creativo: Valentina Díaz Salama, Santiago Narvaja
Director General de Cuentas: Agustín Coste
Equipo de Cuentas: Florencia Donnelly, Agustina Matijas
Jefe de Producción: Agustín Borgognoni
Productora: Clara Gómez Suaiter
Productora: Fight Films
Directora: Adriana Laham
Productor ejecutivo: Alejandro Cotton
Banda Musical: Madreselva
Estudio de sonido: Katana
Think Thank: Cippec
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