Los medios de comunicación son uno de los sectores considerados como esenciales para mantener el orden social, sin embargo, la situación económica representa un obstáculo para que estos sigan operando, ¿qué medidas adoptarán los gobiernos al respecto?
La medida de aislamiento obligatorio impuesta por algunos países del mundo con el objetivo de aplanar la curva de contagios de COVID-19, significó un estancamiento de la economía mundial, llevándonos al borde de una recesión global. Empresas de todo el mundo han dejado de operar, quedando en funcionamiento solo aquellas esenciales para que se mantenga el orden social.
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El sector salud, funcionarios de seguridad, empleados de transporte, comercios de alimentos y medios de comunicación continúan con sus labores diarias, sin embargo, para el último de la lista la situación se ha tornado compleja. Y es que, considerando el deterioro de la economía, la inversión en publicidad se ha desplomado.
España e Italia
“Los anuncios han desaparecido prácticamente de los periódicos”, señaló Fabrizio Carotti, director general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG). Carotti asegura, que durante el primer semestre puede existir una caída que se ubique entre el 25% y 30%.
Ante este escenario, el gobierno de Italia, uno de los países más afectados por esta pandemia, permitió a las empresas deducir el 30% de todas sus inversiones en publicidad realizada en diarios, medios digitales, televisión y radios locales. Esto se debe a que previamente el Estado había adoptado medidas para estimular la inversión publicitaria, y motivar a los empresarios a incrementar anualmente su presupuesto destinado a promocionarse.
“La situación es tal que ya no se trata de poner más publicidad que otros años, sino de poner publicidad en general”, indicó Carotti al medio español.
Los beneficios no solo serán para los anunciantes, los vendedores de periódicos en quioscos, podrán desgravar hasta 4.000 euros de algunos gastos como el alquiler, las facturas de luz, teléfono, Internet y también gastos de envíos a domicilio.
Por otra parte, la FIEG y la Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI) solicitaron al gobierno la compra del papel, así como que se incluya a los periodistas entre las categorías de riesgo para facilitar que se les hagan las pruebas de coronavirus.
Los medios de España, otro de los países fuertemente afectados por esta situación, también perciben el impacto, los ingresos por campañas publicitarias sería de entre el 75% y 80%. Para abril, el gremio proyecta una reducción de facturación de alrededor del 50%, lo que ha impulsado a los trabajadores del sector a solicitar al gobierno español que se tomen las medidas necesarias para que los medios puedan continuar operando.
Medios de comunicación peruanos
Perú no es el caso contrario, la industria publicitaria había registrado una contracción el año pasado y para el 2020 se proyectaba un crecimiento del 3% al 5%. Sin embargo, la agencia de Mindshare Perú estima que entre un 25% y 30% de empresas han dejado paralizadas sus campañas.
Por si parte, la agencia Claridad Coaching Estratégico estima que el 70% de las campañas se han paralizado. El escenario no es alentador, incluso, expertos como Pedro José de Zavala, director de la maestría en dirección de márketing de la Universidad del Pacífico y ex CEO de Circus Grey, señala que la torta publicitaria podría caer en 20%.
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