La red social no solo utiliza la información básica de perfil, sino que también maneja datos de tus agendas de contactos.
En los últimos días ha trascendido una investigación que asegura que la red social Facebook no se basta con utilizar la información personal que los usuarios facilitan voluntariamente para enviar publicidad, además de ello, dispone de los datos como el número de teléfono que se usa para la autentificación en dos pasos o incluso aquellos que nunca le hemos dado.
Pero, ¿cómo se comprobó este destape de invasión a la privacidad?
Los investigadores se pusieron en contacto, a través de Facebook, con personas que nunca habían compartido sus números de teléfono y correos electrónicos. Y eso no es todo, Facebook también estaría utilizando estos datos para entregárselos a los anunciantes.
El profesor de la Universidad Northeastern de Boston, Alan Mislove, quien es uno de los autores del estudio, fue sorprendido por un anuncio “teledirigido” hacia él por el reportero de Gizmodo, Kashmir Hill.
Hill se encontraba investigando y desarrollando un artículo para comprobar la intromisión de Facebook, por ello programó un anuncio para que llegue al profesor Mislove. Para ello dirigió el anuncio a una cuenta de Facebook conectada al número fijo de la oficina de Alan Mislove, según explica en su reportaje, un número que Mislove nunca ha proporcionado a Facebook.
En la investigación que el profesor emprendió junto a sus colegas Giridhari Venkatadri , Piotr Sapiezynski y Elena Lucherini, se llevó a cabo diversas pruebas que incluían la entrega de información de contacto a Facebook, mediante diferentes vías, para un grupo de cuentas de ensayo.
Acto seguido, tenían que cerciorarse si es que los anunciantes podía utilizar la información para llevar a cabo sus anuncios. Ellos aseguran que descubrieron algo tremendamente llamativo de lo que seguramente no son conscientes muchos usuarios de la red social.
Pues bien, Facebook utiliza el número de teléfono que le dan los usuarios para poder utilizar la autentificación en dos pasos o para recibir notificaciones sobre nuevos inicios de sesión en la cuenta, cuestiones estrictamente relacionadas con la seguridad, ese número de teléfono se convierte en un dato al que un anunciante puede dirigirse en el plazo de un par de semanas.
Otro de las revelaciones importantes de la investigación es que si un usuario A comparte su agenda de contactos con Facebook y entre los datos se incluye un número de teléfono que pertenece a un usuario B, un usuario que nunca ha compartido este número con la red social, un anunciante podrá identificarlo con un anuncio usando ese mismo dato.
¿Por qué? Porque aunque jamás lo hubiese facilitado a la red social, y Facebook a priori no sepa que pertenece al usuario B, sí puede conocer otros datos, como el correo electrónico, que pueden haber sido facilitados por el usuario A junto al número de teléfono y correspondientemente ligados por la red social.
“Es probable que se le mostrara el anuncio porque alguien más cargó su información de contacto a través de un importador de contactos”, confirmó un portavoz del propio Facebook a la periodista Kashmir Hill.
Para Venkatadri, autor principal de la investigación, este fue el hallazgo más sorprendente. Porque con ello, Facebook es capaz de dirigir anuncios a usuarios a partir de información que no fue proporcionada directamente por ellos. Teniendo en cuanta, además, que los usuarios pueden no saben que la red social tiene tales datos. Porque técnicamente esos datos pertenecen a otras personas y acceder a esa información “en la sombra” violaría la privacidad de la persona que la subió.
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