Se trata de una herramienta creada en Japón para determinar qué está llevando al trabajador a tomar esta decisión y proveer de ayuda al talento humano de la compañía.
Las dinámicas laborales en Japón están afectando la salud mental de los nuevos empleados, quienes a menudo son recién graduados. De acuerdo con medios como Channel News Asia, esta situación hace que el talento humano joven renuncie más rápido.
Para enfrentar esta realidad, Naruhiko Shiratori, de la Universidad de la Ciudad de Tokio, y una nueva empresa japonesa están buscando actualizar una herramienta de inteligencia artificial que les permita predecir cuándo renunciará un empleado.
IA que predice cuándo renunciará un empleado
De acuerdo con CNA, la IA que predice cuándo renunciará un empleado es realmente una herramienta que ya existente en el país asiático. Su versión original realmente predice cuando un estudiante de secundaria o universitario está a punto de abandonar sus estudios. La intención es trasladar la misma idea al entorno laboral.
Es decir, este próximo modelo predecirá su probabilidad de dejar sus trabajos actuales, particularmente si están experimentando desafíos o problemas importantes y buscan ayudar tanto al empleador como al empleado.
Para esto, la IA que predice cuándo renunciará un empleado, utilizará datos de entrevistas de trabajo, características, historias personales, registros de asistencia y más para el modelo de predicción. Los jefes podrían utilizar los resultados para «sugerir al empleado de alto riesgo – sin mostrar una cifra bruta, lo que podría resultar impactante para él o ella – que la empresa está dispuesta a ofrecer apoyo porque la IA sugirió que podrían estar enfrentando dificultades», dijo Shiratori.
Un problema en el mercado laboral japonés
Es necesario precisar que en Japón existe el llamado día de contratación, una fecha específica del año para que las empresas asisten a colegios y universidades para reclutar estudiantes graduados, y normalmente ocurre durante la misma época todos los años.
Según las estadísticas, uno de cada diez empleados abandona su trabajo al cabo de un año. Además, el 30% de esta fuerza laboral no dura más de tres años en su puesto laboral. Es ese problema en el mercado laboral el que buscan enfrentar con esta IA que predice cuándo renunciará un empleado.