El guión de la pieza fue creado por un sistema IA tras analizar miles de spots ganadores del Cannes Lions.
¿Hasta dónde llegará la inteligencia artificial y a qué sectores afectará? La respuesta a esta interrogante se irá descubriendo con el paso del tiempo, sin embargo, en los últimos años hemos conocido increíbles aplicaciones de esta tecnología que van desde un sistema que “revivió” a una persona hasta un presentador de noticias que perfectamente puede confundir al espectador y parecer real.
El terreno de la publicidad no es la excepción, ¿no nos crees?, pues bien te contamos que la marca de automóviles Lexus lanzó un spot publicitario cuyo guión fue escrito por un sistema de inteligencia artificial, sí, como lees.
Este guión se convierte en el primer guión en la historia de la publicidad escrito por una IA.
Hombre-máquina
La publicidad titulada “Driven by Intuition” (conducido o impulsado por la intuición), presenta el modelo Lexus ES 300h que llegará al mercado el próximo año.
La tecnología de IA que escribió el guión es un desarrollo de Visual Voice, socio tecnológico de Lexus, con base herramientas de tecnología de IBM y su famoso Watson, el sistema IA que ya ha demostrado sus bondades cuando derrotó a un grupo de humanos en un programa de preguntas y respuestas de la TV.
Para elaborar el pretencioso proyecto, se “inyectó” en la vena mecánica del sistema, publicidades reconocidas de productos de lujo divulgadas en los últimos 15 años. Así el sistema IBM Watson de IBM analizó miles de spots ganadores del Cannes Lions.
Pero no todo es tecnología, tranquilos, el encargado de la dirección del comercial sí fue un ser humano: Kevin Macdonald, ganador de un premio Oscar por su documental “Un día en septiembre”.
Lo cierto es que las máquinas se animan, cada vez más, a tareas creativas. ¿Más pruebas? Pues ya existe un algoritmo que pinta retratos, incluso una de sus obras fue vendida por más de 400 mil dólares.
A continuación te dejamos con el comercial de Lexus, juzguen ustedes mismos.
Anunciante: Lexus
Campaña: Driven by Intuition
Agencia: The & Partnership London / Visual Voice
Año: 2018
Especialízate con la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información que presenta CENTRUM Católica, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: