Connect with us

Mercado Negro TV

Elbia Castillo de Scotiabank: “La inclusión nos hace más fuertes, nos da más valor”

mm

Publicado

on

La vicepresidente senior de AML y líder del Comité de Inclusión en Scotiabank Perú, nos cuenta las acciones que promueve la entidad financiera para lograr la igualdad de oportunidades.

La igualdad de oportunidades es el objetivo que a día de hoy se ha vuelto un tema de urgencia global, y es que se trata de un derecho de vital importancia para el desarrollo de las sociedades y sus economías.

Estudios como el realizado por McKinsey en 2016, señala que si hubiese igualdad de oportunidades, el PBI global anual agregado se incrementaría un 26% del PBI mundial anual. En el caso de nuestra región, el impulso potencial para el PBI podría experimentar un aumento del 34% del PBI regional anual.

LEE TAMBIÉN: Scotiabank obtuvo premio en los IAB MIXX AWARDS Perú 2019

Pero cuánto vienen avanzando las empresas con sus políticas internas y externas a favor del respeto y la igualdad. Para conocer de cerca el trabajo en este tema de Scotiabank, una de las entidades financieras más grandes que opera en el Perú, conversamos con Elbia Castillo, vicepresidente senior de AML y controles internos Scotiabank Perú, que además lidera el Comité de Inclusión del banco.

Cuéntanos cómo avanza la inclusión en el banco.

Para Scotiabank, inclusión no es un tema nuevo, nuestro comité de inclusión existe hace 11 años. Es el comité más antiguo que tiene el banco.

¿Cuánto tiempo lo vienes liderando?

Los últimos cuatro años.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de este comité?

Nuestro comité se mueve bajo nuestra estrategia de inclusión que tiene tres pilares fundamentales. El primero es el avance de la mujer, el segundo es la comunidad LGTB+  y el tercero son las personas con discapacidad. Entonces lo que venimos haciendo son acciones para darles a todos nuestros colaboradores la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Premiamos el talento y somos respetuosos de la diversidad.

Además, hay reportes que indican que las empresas en las que hay diversidad e inclusión tienen mejores números.

Sí, y es natural. Si trabajas en un lugar cómodamente y además ves que puedes cumplir tus sueños personales y que tu talento es lo que se premia, entonces esa comodidad hace que tu trabajo sea impecable, y el hecho de que tu esfuerzo sea recompensado te motiva cada día a dar lo mejor de ti.

Desde hace unos años, vienen moviendo una campaña fuerte a favor de la igualdad de género.

Empezamos hace tres años llamando la atención de la sociedad sobre las diferencias salariales, además, el año pasado lanzamos “Bienvenidos todos”, campaña con la que dejamos de preguntarle a nuestros postulantes cuál era el género que tenían, ya que Scotiabank, por sobre todas las cosas, premia el talento.

LEE TAMBIÉN: Scotiabank muestra cómo usar la banca digital de forma segura

Una cosa es hacer un manifiesto y otra es pasar a la acción, en ese sentido, ustedes tienen más 50% de directoras mujeres.

Es correcto, tenemos tres directoras mujeres independientes dentro de nuestro directorio, tenemos cuatro ejecutivas en la primera línea reportando a nuestro CEO, lo que hacemos es pregonar con el ejemplo. Estamos orientados en ir hacia la acción,  no solamente hacia lo que ven hacia afuera nuestros clientes y principales aliados, sino también hacia adentro. En ese sentido, este es el tercer año que hacemos la encuesta de diversidad de talento.

¿En qué consiste esta encuesta?

Consiste en saber cuál es la forma o cómo haces para poder hacer que tu estrategia funcione en inclusión, y es saber qué es lo que quiere tu gente y escucharla.

¿Y qué es lo que quiere la gente?

La gente lo que quiere son oportunidades, que se le respete, que se premie ese potencial que cada uno tiene. Entonces en esta encuesta anual escuchamos qué es lo que nuestros colaboradores nos están pidiendo, y replanteamos constantemente nuestras estrategias de inclusión y diversidad.

El banco es parte de la red Pride Connection, que promueve prácticas laborales que apoyan la comunidad LGTBI+.

Referido a ello, hemos realizado un par de acciones para la comunidad. Lo primero es el seguro potestativo para nuestros colaboradores, donde sus parejas son aseguradas de la misma forma sin distinción de género.

Lo segundo es el hipotecario familiar, este no es sólo para nuestros colaboradores sino para el público general, donde para acceder a un hipotecario se suman los ingresos de quién quieras- hermana, padres, pareja, etc- de esta manera podemos otorgar el préstamo para obtener una vivienda.

Sobre las personas que tienen alguna discapacidad, ¿qué acciones vienen realizando?

Como parte de este programa de censo de diversidad del talento, justamente lo que queremos es recoger esta información sobre si tenemos colaboradores con discapacidad, si hay familiares con discapacidad y sobre eso orientar  una acción.

¿Por qué Scotiabank cree importante apoyar el respeto y la igualdad?

Lo hacemos por tres cosas: primero por nosotros, segundo por nuestras familias, y tercero por nuestro país. Creemos que esta es la forma de crear un Perú más grande, un Perú que todos queremos. La inclusión nos hace más fuertes, nos da más valor.



SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas