En el último programa de Construyendo Xperiencias, Rodrigo Xperience conversó con José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline; y Aníbal Clavijo, CEO de Sumaq Hotel Machu Picchu.
Rodrigo Xperience: ¿José Raúl, en qué porcentaje de operaciones se encuentra hoy Sky Airline, cómo enfrentaron la crisis?
José Vargas: En las mejores prácticas de cualquier industria, tu puedes decir, ya guardo caja para el 20% de mis costos o ingresos en caso pase alguna contingencia, pues claramente este monto se quedó corto, y efectivamente, gracias a Dios ya estamos volando desde la quincena de julio y la verdad que no es fácil. Como muchos saben, partimos el 15 de julio(14 mil pasajeros) y a las dos semanas tuvimos que retroceder porque se cerraron algunas acciones adicionales, así que agosto fue un mes duro(18 mil pasajeros), setiembre fue un poco mejor(30 mil pasajeros), y bueno con los anuncios de esta semana ya estamos con un poco más de operación, pero igual recién nos acercamos al 20% de operaciones que teníamos pre-crisis.
Rodrigo Xperience: Sumaq es el hotel multipremiado de Machu Picchu, sin duda , la mejor propuesta hotelera del lugar y cerrado hoy ¿Qué has hecho, Aníbal, para que Sumaq sobreviva?
Aníbal Clavijo: Bueno, en marzo se dio el cierre de fronteras, con lo cual inmediatamente tuvimos que hacer las coordinaciones para que nuestros huéspedes puedan salir vía tren y luego, bueno, al menos como todas las empresas creímos que el tiempo sería quince días o un mes, pero al ver que el tiempo se alargaba tuvimos que tomar otro tipo de decisiones, básicamente acortarnos a nivel global, el activo no se puede descuidar, por lo tanto tenemos personal haciendo todo el mantenimiento de esta belleza que ves, porque obviamente tenemos que estar listos para la apertura.
No nos hemos desconectado de nuestros clientes gracias a la cooperación de Promperú y nuestra participación en ferias virtuales internacionales. Y hemos brindado información sobre nuestros protocolos, en ese sentido, hemos firmado una alianza con Bureau Veritas para ver el tema de bioseguridad. Hoy, lo que buscamos brindar es confianza, no precios, y la confianza viene a través de la alianza que se puede hacer con las aerolíneas, trenes, buses y el centro arqueológico, que es lo más importante que el turista viene a ver. Estamos viendo también mejoras, porque creo que esta crisis, que es la peor crisis de la historia del sector turismo, nos está ayudando a ser más ‘light’, con menos grasa en todos nuestros procesos.
Rodrigo Xperience: En Sky, José Raúl, ¿Cuál ha sido el modelo y participación de la organización en esta crisis?
José Vargas: Vinimos trabajando distinto ejes, el compromiso de la alta dirección fue vital para pasar la ola, en cuanto al journey y cliente, ha sido importante el poder transmitir seguridad y esa sensación de que si el pasajero vuela se va sentir seguro y libre de contagio. Nosotros tenemos una ventaja que no tiene ningún medio de transporte, somos el medio más seguro, no solo pre-covid, sino que también durante la pandemia y esto por el cómo funciona un avión, los filtros que tiene, que la verdad que tienes el aire tan puro como el del quirófano de una clínica, y tuvimos que transmitir eso a nuestros pasajeros.
Para Sky, la cultura también es una de las piedras angulares que tenemos, a nivel procesos, sí es un desafío gigantesco porque hubo que acomodar casi todo a las nuevas normas del Ministerio de Transporte y Salud, pero nuevamente, con las personas y cultura que tenemos lo pudimos implementar a tiempo. Y a nivel de políticas, tuvimos que hacer mucha flexibilidad, hoy por hoy esa flexibilidad se mantiene, yo creo que hemos flexibilizado como nunca en la historia de la industria, simplemente priorizando las sostenibilidad de la compañía y seguridad de nuestros pasajeros. Y en tecnología, tratando de hacer el journey cada vez más simple, por ejemplo con nuestra app, que hace que el pasajero llegue más rápido y con menos contacto al avión.
Agregado a todo ello, en el lugar donde se ejecuta el proceso, el avión, tenemos las flotas más modernas de Sudamérica, tenemos los mejores aviones que puede haber acá en el Perú y también los más eficientes, que nos permiten trasladar a precio.