Jim Tobin, presidente de Carusele, agencia líder de marketing de influencia, habla de lo que depara al marketing de influencers ante los nuevos cambios en Instagram.
Hay cierta incertidumbre frente a la reciente decisión de Instagram de eliminar los ‘likes’ del contenido publicado en la plataforma social, ello con el objetivo de que los usuarios publiquen más contenido original sin sentir presiones por la cantidad de corazones que podrían recibir.
El pretest ya se viene siendo probado en países como Australia, Brasil, Canadá, Italia, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda. Con esta nueva configuración los usuarios pueden saber cuántos me gusta han conseguido, solo que para tener este número deben hacer clic en la lista de personas que han dado me gusta.
El cambio ha generado preocupación en los departamentos de marketing digital. Y es que para muchos, el ocultar los gustos de la opinión pública puede perjudicar el negocio de los influencers, ya que en parte son juzgados por su capacidad de hacer que las personas reaccionen a su contenido.
Sin embargo, para Jim Tobin, presidente de Carusele, una agencia líder de marketing de influencia, y CEO de Ignite Social Media, la agencia original de redes sociales; este no sería un problema.
En un artículo publicado en Forbes.com, el especialista brinda cuatro razones por la que cree que el marketing influencer seguirá vigente pese a los cambios en Instagram, que podrían ser copiados por otras redes sociales.
1.En primer lugar, Tobin señala que para un profesional de marketing, el conteo público de ‘likes’ no es la base de su estrategia. “Todas las redes sociales tienen API que permiten que otro software ingiera el recuento similar en las publicaciones que más les interesan. Con esta capacidad, podemos ver el rendimiento en una amplia gama de personas influyentes y sus publicaciones de manera muy rápida e incluso tener cálculos en términos de tasas de participación, costo por participación y más”, señala.
Tobin sostiene que solo aquellos personajes que utilizan el marketing de influencers a tiempo parcial son los que se desplazan manualmente atraídos por las publicaciones que les interesan.
2. El ‘Like’ en sí no va a desaparecer. Para el especialista, los humanos nunca dejarán de sentir algo positivo cuando obtienen un ‘like’ en su publicación. Y si bien la nueva configuración de Instagram puede ayudar a no sentir esa tristeza que nos invade cuando recibimos pocos ‘likes’, aún obtener esos ‘likes’ se siente bien.
“La participación en lo que publicamos es la señal fundamental para el funcionamiento del algoritmo de Instagram de lo que nos gusta ver más. Por el simple hecho de gustar, le decimos al algoritmo a quién queremos ver con más frecuencia, nos guste o no su contenido. Salvo una reinvención sísmica, las redes sociales no pueden eliminar el “me gusta” como la forma más fácil de dar una aprobación a las publicaciones de nuestros amigos”, señala Tobin.
3. La tasa de engagement es relativa. Tobin menciona que “si bien ocultar el recuento de me gusta del público seguramente disminuirá el número total de me gusta en la red social, los influyentes y el contenido se comparan entre sí en términos de eficiencia”.
Según ejemplifica el especialista, esto quiere decir que si una publicación promedio que obtiene 100 me gusta cae a 80, la escala completa de lo que es bueno cambia junto con ella.
4. Estamos en un momento en que el éxito se mide más allá del ‘like’. Hace solo unos años, estábamos reportando “compromisos” a los clientes como una de las métricas que mostraban el éxito de una campaña determinada.
En este último punto, Tobin señala que hace solo uno años, el éxito de las campañas se medían con reportes del engagement de los usuarios, pero hoy la medición ha cambiado.
“Muchas de nuestras campañas generan tráfico web y miden ese tráfico hasta las ventas. En el caso de las campañas de retailers, a menudo seguimos el seguimiento del aumento de las ventas en un período de referencia para medir el éxito. Las mejoras en la medición del marketing de influencers se están acelerando rápidamente”, explica.
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