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“Unboxing” de la regulación a influencers por parte de Indecopi

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Influencers. La entidad reguladora fiscalizará a las figuras del social media para entregar un contenido más transparente a los usuarios.

Empecemos por definir bien el concepto influencer, en realidad, este va a ser uno de los puntos más tediosos que tendrá que delimitar el Indecopi en la nueva regulación que depara para el cuarto trimestre de este año. 

En líneas generales, un influencer es aquel personaje digital que goza de credibilidad suficiente para incidir realmente en las decisiones de consumo de su comunidad, por ello se les toma como eje central de campañas publicitarias.

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Para la investigadora Kantar, es aquella persona que “por su experiencia, credibilidad, personalidad, notoriedad o estilo de vida, tiene el poder de influir en un gran número de personas y esto basado en la admiración o confianza”.

Sin lugar a dudas, la industria de estos líderes digitales viene moviendo importantes cifras de dinero en el país. Se estima que sus tarifas varían desde los 250 dólares hasta los 10 mil dólares.

El problema de la campañas que giran en torno a este formato publicitario es que los usuarios no tienen claro cuándo un contenido es patrocinado y cuándo no, por este motivo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que aplicará una regulación a la publicidad realizada por influencers.

Esta regulación se ampara bajo la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D. Leg. 1044), una normativa basada en reglas de transparencia en la publicidad que evitan el encubrimiento o la confusión en el receptor.

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Su aplicación en la publicidad de influencers se daría a través de las figuras conocidas como publirreportaje, publicidad testimonial y publicidad encubierta. Por lo tanto, es necesario que los líderes digitales entiendan que la información que difundan debe permitir que se pueda percibir la naturaleza comercial de su publicaciones.

Además, el influencer no debe denigrar a ninguna empresa que compita con la marca para la que trabaja, en el caso de que se dé una comparación de producto o servicio, esta debe darse con información verdadera, objetiva y verificable.

Así también, se debe evitar difundir actos que induzcan al seguidor a cometer un acto ilegal o discriminatorio.

Por último y no menos importante, el influencer debe tener en cuenta las reglas publicitarias aplicables a bebidas alcohólicas, tabaco y alimentación saludable.

Los esfuerzos para regular la “publicidad influencer” en otros países se han visto ejecutados en iniciativas como la del uso del famoso hashtag #Ad (advertisement) en cada publicación.


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