¿Qué hace que un producto sea mejor que otro? ¿Será el producto en sí o su plan publicitario y la adecuada gestión de marketing? Este es el versus del pollo a la brasa “casero”.
Si algo se puede rescatar de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 es el aprendizaje que deja en diferentes temas. En el caso de las marcas, las restricciones de la “nueva normalidad” se convirtieron en el punto de partida de diversas innovaciones y formas de comunicarse con el consumidor, un reciente ejemplo es la innovadora idea de Avinka y San Fernando, la cual permite al usuario cocinar su propio pollo a la brasa desde la comodidad de su casa.
El versus del pollo a la brasa
La cuarentena por la cual atravesó todo el Perú cambió muchas cosas, entre ellas la posibilidad de ir a un restaurante a disfrutar de uno de los platos más conocidos de la gastronomía peruana, el pollo a la brasa. Siendo conscientes de esta “problemática”, Avinka, una marca avícola con más de 25 años en el mercado, decidió lanzar al mercado “Pollo Fresco Marinado Sabor Brasa”, una solución práctica que permitió desde el pasado 25 de abril, preparar el platillo desde casa.
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El versus de este producto surge cuando San Fernando, una de las marcas más conocidas por todos los peruanos debido a su trayectoria e historia, lanza un producto similar llamado “Pollo sazón Brasa”. De forma casi inmediata, usuarios en redes sociales hicieron eco del tema y la incógnita de cuál sería el mejor producto surgió.
En este contexto, Mercado Negro se comunicó con Renato Farfan, creativo y fundador de la agencia Bowie, quien en base a su experiencia en la industria brindó su punto vista respecto a de que depende que un mismo producto pero de diferentes marcas, consiga sobresalir y alcanzar la preferencia del consumidor.
El creativo quien también se desempeñó como director de la agencia Youpanqui BBDO explicó: “Un producto que en su concepción ya es una innovación centrada en solucionar alguna tensión u oportunidad de su target, definitivamente podría estar destinada al éxito siempre y cuando esta se dé a conocer de manera oportuna. Recordemos que hoy, el target está totalmente hiperconectado y con mayor déficit de atención, allí es importantísimo el expertise de una agencia de publicidad y el conocimiento de manera nativa de cada ecosistema en la que se encuentra este target para poder impactarlo. Van de la mano. Imagina un buen producto con una campaña mala, en concepción o de poco impacto para su audiencia, eso haría que dicho producto no tenga el impacto que merece tener”.
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Tal como mencionó Renato Farfan, un producto puede ser muy bueno, pero sin una adecuada estrategia publicitaria y la adecuada gestión de marketing, no tendrá el impacto que se esperaría tuviera.
De esta forma, si ponemos en contraste el lanzamiento de Avinka y San Fernando, nos podremos dar cuenta que además de su posicionamiento ante en el mercado peruano, por más tarde que haya sido lanzado el pollo a la brasa de San Fernando, este ha logrado captar mayor atención. Esto se ve reflejado en su actividad en redes sociales, la difusión de su nuevo producto y demás acciones.
Aún así, cabe mencionar que, a pesar de que Avinka es una marca más joven y con menor alcance, mantiene un público sumamente fidelizado, el cual no duda en apostar por su calidad.
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