Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cada hogar peruano consume un promedio de 16 pollos a la brasa al año.
El pollo a la brasa es uno de los platos más queridos en el Perú, por ello es que desde el 2010 cada tercer domingo de julio se celebra su día.
Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cada hogar peruano consume un promedio de 16 pollos a la brasa al año. Y como la mayoría de familias están compuestas por cuatro personas, se proyecta que cada miembro consumiría 4 pollos a la brasa al año.
De acuerdo a cifras reportadas del sector económico, el Perú destina un promedio de más de 158 millones de pollos al año para el consumo del platillo. Así también, nuestro país es el mayor consumidor de pollo de América Latina, siendo el promedio anual por persona de 51 kilos.
Pero el pollo a la brasa no se consume solo, sino que se acompaña con papas fritas, ensalada, arroz chaufa o arroz oriental, entre otros complementos.
En la actualidad existen muchas marcas de pollo a la brasa, pero las que más destacan son:
La granja azul
Desde 1950 es considerado como el lugar donde nació el pollo a la brasa, en la actualidad el fundador tiene más de 70 años.
Aunque la marca solo tiene dos locales, uno en Santa Clara y otro en San Isidro, cuentan con servicio de delivery
Italo’s Pollos a la Brasa
Tiene un local en Barranco y ofrece una carta que incluye pollo a la brasa, salchipapa, guarniciones, entre otros aperitivos. La marca destaca en redes sociales por publicar contenido político cargado de humor.
Lee también: Heinz Spoon Friez, la nueva campaña publicitaria para acabar con la frustración
Pardos Chicken
Cuenta con más de 30 restaurantes. La empresa fue fundada el 6 de diciembre de 1986 por Willy Wong y Antonio Ortiz. Siete años después, los hermanos Arnold y Edwin Wu adquieren la marca.
Norkys
Posee restaurantes tanto en Lima como en otras regiones como Cajamarca, Piura, Ica y otras. La marca se lanzó al mercado en septiembre de 1976 en un local ubicado en la Av. Abancay Nº 425, Cercado de Lima. Fue fundada por una familia de origen japonés llamada Tamashiro.
Don Tito
Nació a mediados de los 80s en el distrito de San Borja ante la demanda de las familias del barrio que buscaban un espacio para comer fuera de sus casas. Con el paso de los años pudo abrir otros tres locales ubicados en La Molina, Surco y Miraflores.
Primos
En los Premios Summum 2019, Primos Chicken Bar, con apenas tres años en el mercado, se posicionó como el mejor superando a otras marcas más antiguas como La Granja Azul y Don Tito.
Los hermanos Marilú y Arturo Madueño se reunieron con sus primos Luis y Rafael Madueño para recrear la receta del platillo que antes se vendía en la Av. Los Conquistadores 201. La idea empezó en el 2014 y tras negociar con el dueño anterior del local, inauguraron el restaurante de pollo a la brasa en febrero del 2016.
Actualmente tienen cinco locales en Lima.