martes, junio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

El paso a paso para crear un gran manual de identidad corporativa

5 años ago
en Marketing
identidad corporativa
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La tradicional técnica propone un manual de estilo que ayude a las empresas a definir su identidad corporativa frente al público y medios digitales

Cuando una empresa intenta pulir su imagen de marca y conseguir mayores resultados, no acude a las más actuales e innovadoras estrategias digitales, sino a esos clásicos y efectivos recursos que, paulatinamente, fueron apabullados por las promesas de éxito (rápida y fácil) de la era digital. 

Entre esas herramientas está el manual de identidad corporativa, que define las normas básicas de una empresa en lo que a comunicación se refiere. La marketera, Laura Alonso, explica que el documento “recoge las líneas maestras de los elementos que definen una marca, y cómo deben usarse”. 

LEETAMBIÉN

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

River Plate presentó sus nuevas camisetas con un video que reúne a la vieja escuela con la nueva

Cargar más

Por ello, opina que es fundamental que todas las personas que trabajan “en torno a la marca (sea de forma interna o externa) cuenten con una guía de referencia y sepan utilizar correctamente los elementos gráficos corporativos”. 

Pero, aunque cada manual se construye de acuerdo a sus propios apartados, hay una serie de elementos que debe coincidir en cada uno de ellos. 

LEE TAMBIÉN Conoce las estrategias clave para desarrollar una marca exitosa

Qué incluir en un manual de identidad corporativa 

  • Definición de la marca y su filosofía 

Refiere a una breve introducción teórica sobre la marca: de qué trata el negocio, cuáles son sus principios y valores, qué filosofía persigue. 

  • Logotipo 

Se conoce como el corazón del manual de identidad corporativa. A partir de él, se definen todas las ejecuciones gráficas de la marca. 

Esta integra a su vez distintos apartados como: construcción del logotipo, colores, tamaño mínimo de reproducción, versión blanco y negro, versiones cromáticas, usos no permitidos del logo. 

  • Tipografía 

El apartado refiere a aquellas fuentes tipográficas utilizadas en el logo y sus variantes (papelería, etc). La misma debe respetarse en los espacios digitales e incluir los colores de fuente, así como el uso de negritas o cursivas.

  • Papelería 

Es vital que el manual de identidad corporativa refleje todo lo relacionado con la imagen para tarjetas corporativas, carpetillas, hojas en distintos tamaños, sobres, facturas, etc. 

Sobre este punto, Alonso especifica que “toda la parte de papelería debe tener un estilo homogéneo, ir en la misma línea, aunque quizás lo más importante es la creatividad aplicada a partir del logo”. 

  • Usos audiovisuales y medios sociales

A pesar de ser un recurso tradicional, el manual de estilo no prescinde de las normas de uso del logo para distintas redes sociales (tamaños, por ejemplo), así como el comportamiento del logo ante fotografías o vídeos.

  • Otras aplicaciones

Muchas marcas se involucran con el comercio de prendas, uniformes, incluso merchandising. Para ello, conviene definir previamente cómo será el tratamiento del logo en cada uno de los casos, y plasmar en el manual su diseño y correcto uso.

Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Branding. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Marketing

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

Marketing

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Actualidad

River Plate presentó sus nuevas camisetas con un video que reúne a la vieja escuela con la nueva

Marketing

«Join the Refill Movement»: L’Oréal lanza su campaña global para promover cosméticos recargables

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

by Guillermo Gamboa

La iniciativa, presentada por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), fue aprobada con 11 votos a...

Read moreDetails

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.