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Home Juntando Letras

Decirlo bien

2 años ago
en Juntando Letras
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Realmente en caso de los redactores publicitarios y en el mío propio, debía ser “escribirlo bien”, porque eso es precisamente lo que hay que hacer cuando uno “ataca” un texto, que será parte de una pieza publicitaria, para cualquier medio.

Y para escribir bien, lo primero que hay que conocer es el lenguaje, porque es nuestra “materia prima” y eso significa “saberse al dedillo” muchas cosas; la frase “yo escribo”, parece muy sencilla, pero encierra una gran cantidad de conocimiento, ya que no es lo mismo hablar que escribir.

Dicen que “a las palabras se las lleva el viento” y que, “lo escrito, escrito está”; eso marca una gran diferencia y supone que, salvo la grabación de las palabras dichas, lo que se escribe permanece.

Al escribir para publicidad, se hace para comunicar algo, que quien lee, entienda y se sienta atraído; se escribe para informar y lograr persuadir. Eso no se hace sin un muy buen conocimiento del lenguaje, al que ya llamé “materia prima”. No se podrá comunicar bien si esta materia prima no es adecuadamente usada y modelada a fin de que cumpla con los objetivos antes mencionados de atraer, informar y persuadir.

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Escribir para publicidad suele ser visto como algo “menor”, si se lo compara con escribir literatura (novelas, por ejemplo), pero hay que tener en cuenta que la publicidad busca ser efectiva, digamos “práctica”, y a diferencia de la literatura, su “propósito” es mucho más inmediato. 

Bueno, escribir siempre es una tarea, pero creo que una tarea más ardua es escribir para convencer y tener resultados finales positivos, casi inmediatos.

Digo esto porque siempre he sido un gran lector de literatura, pero escogí (o me escogió el Destino) escribir para publicidad. No podría escribir una novela, porque aprendí a escribir corto (gracias a la publicidad) y hacer algo muy largo, dividido en capítulos, sería para mí, como subir al Everest, de espaldas y en camiseta.

La práctica me dio experiencia y la experiencia me dice que no intente hacer aquello que sé que no puedo hacer.

Prefiero el “tono menor” de la publicidad, que la “clave” mayor de la literatura (para escribir, digo), en este concierto de palabras.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

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