El country manager de Kantar Worldpanel, Francisco Luna, que la recuperación de la canasta familiar será de mediano a largo plazo.
La canasta familiar peruana se ha visto afectada por la movediza situación política que enfrenta el Perú: la renuncia de un presidente, el declive del sector construcción, la baja creación de empleos, etc.
Pese a eso, las cifras de las canastas familiares aumentaron desde mayo del 2018, señala un estudio “Consumer Insight 2018”, elaborado por Kantar Worldpanel.
El estudio señala, que entre enero y mayo del 2018 a diferencia del mismo periodo en el 2017, la canasta familiar general bajó a un 6% que equivaldría a un menor consumo en productos como lácteos, bebidas, alimentos, comida para mascotas, cuidado personal y del hogar.
Esta situación se revirtió este mes de mayo del 2018 con el mismo periodo del año previo, pues existe un mayor consumo de los mismos.
Además, los resultados del estudio señalan que los hogares en el norte del Perú empezaron a recuperarse con un incremento en 1% a diferencia del 2017 en el mismo mes.
No obstante, en el Centro Oriente del país existe un descenso de 6% en el mes de mayo del mismo año. También, las regiones de Lima (3%) y Sur (2%) han mejorado, pese al decrecimiento que sigue manteniendo.
Por otro lado, la consultora halló que el primer semestre del 2018 a diferencia del año previo, las canastas familiares en los peruanos pertenecientes de niveles socioeconómicos A y B cayó en un 7.9%, así los sectores C, D sufrieron los mismo en 6.1% y 5.1%, respectivamente.
Consumo se recuperará a partir del segundo semestre
El country manager de Kantar Worldpanel, Francisco Luna, señaló que la forma en la que se recuperará la canasta familiar será de mediano a largo plazo.
“Esta recuperación esperamos sea evidente en el interior del país, canal moderno y sea impulsada por todos los niveles socio económicos. Aun con lo anterior, el consumidor seguirá siendo cuidadoso con sus gastos buscando la mejor ecuación de valor por su dinero; es decir, la tendencia de un consumidor “low cost” ha llegado para quedarse, por lo que entender los diferentes momentos de consumo para responder de manera asertiva, será clave para crecer con valor”, precisa Luna.
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