Foto: Difusión
OBJETIVOS DEL ENDOMARKETING
Mediante el Endomarketing se busca la satisfacción del cliente externo, teniendo como base mejorar la relación con el cliente interno. De esta manera, se da una estrecha relación con la gestión del talento humano en donde se busca atraer y retener a los mejores talentos; los gerentes deben buscar en su gestión estratégica administrar desde una perspectiva del marketing.
Podemos concluir que el marketing interno y externo debe complementarse, impactando en la rentabilidad de la organización; en el dinamismo y sinergia de ambos, dentro de su proceso busca impactar en la organización de manera favorable siendo los beneficiados ambos públicos.
ENFOQUE DEL MARKETING INTERNO EN EL SECTOR EDUCATIVO:
COMO UN INSTRUMENTO PARA LA SATISFACCIÓN DE LOS TRABAJADORES
Se deben ejecutar y considerar actividades de motivación, incentivos, escala de ascensos y promociones de esta manera que los trabajadores se sientan identificados logrando su satisfacción y sentido de partencia, esto impactará en un servicio de calidad en la atención en el cliente externo.
COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR LA FILOSOFÍA DE ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Las políticas orientaran al cliente interno desarrollar un filosofía marcada de atención al cliente; es evidente que todo esto redundará en la rentabilidad financiera y reputación de la organización educativa.
El sentido de pertenencia, identificación y satisfacción está orientado a crear una política interna de orientación al cliente; es recomendable la creación de un manual de política de atención al cliente; por teléfono, correo directo y cara cara.
IMPORTANCIA EN LA GERENCIA EDUCATIVA
Debido a que aún está en proceso entender a cabalidad los beneficios del Endomarketing, El principal es entenderlo desde un punto de vista integral, conectado con las expectativas e impacto que pueda originar con el público externo: clientes, Stakeholder, dimensión internacional y la responsabilidad social corporativa y la sociedad. Además podría mencionar: como sentido de pertenencia de los trabajadores, motivación, conocimiento de procedimientos y valoración de la marca. Todo esto hace que la empresa genera un valor que dé como resultado el aumento de recursos tangibles e intangibles.
Escrito por Mg. Marcelo Linares Castillo
CEO FOUNDER AND CEO, ENDOCONSULTINGGROUP